Sábado, 14 de diciembre de 2013 | Hoy
22:31 › ELECCIONES EN CHILE
Unos 13,5 millones de chilenos volverán mañana a las urnas para definir el ballotage entre la candidata de la derecha Evelyn Mathhei, que en primera vuelta obtuvo el 25 por ciento de los votos, y la socialista Michelle Bachelet, que logró el 46,7 por ciento y que cuenta con las mayores chances de volver a La Moneda para convertirse en la primera presidenta reelecta del país.
Matthei, candidata del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), y sus adherentes están convencidos de que pueden dar una gran "sorpresa", aunque reconoció que su triunfo de mañana sería producto de un "milagro". Es que la candidata del oficialismo y exministra del Trabajo del presidente Sebastián Piñera necesita doblar su cosecha de votos para llegar a la presidencia de Chile.
Por su parte, Michelle -como se la llama popularmente en Chile, donde sobresale en la escena política como una figura maternal y afectiva- decidió restructurar su equipo de campaña para "darle protagonismo a una nueva generación de centro derecha", decidió mantener la gente que la ha acompañado durante estos meses.
Cuando Michelle tenía 6 años y Evelyn 4, paseaban juntas en bicicleta por la base aérea de Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. Sus familias vivían casi al frente y sus padres eran muy buenos amigos, pero el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, le dio un giro a sus vidas.
Alberto Bachelet fue apresado el mismo día del golpe y torturado por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende. Fernando Matthei era el encargado del lugar donde estuvo detenido y luego formó parte de la junta militar del régimen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.