19:24 › CON EL CORAZóN HELADO

Vitoria reclamó pasos "firmes y rápidos" hacia el desarme de ETA

El gobierno regional del País Vasco solicitó también una reunión a Mariano Rajoy para abordar la situación de los presos de ETA tras el comunicado que más de medio millar de éstos emitieron el sábado, en el cual reconocían por primera vez el daño causado en su afán por conseguir la independencia del resto de España y abrían las puertas a una posible reinserción individual de cada uno de ellos a través de un proceso "escalonado".

El presidente del Ejecutivo vasco, Íñigo Urkullu, se comunicó con el presidente del gobierno español tras conocer el contenido del comunicado de los etarras presos y espera ahora reunirse con Rajoy para tratar diversas cuestiones relacionadas con los presos y para presentarle su plan de paz para la región del norte de España.

El presidente regional -del partido nacionalista PNV- recordó que su gobierno reclama al Ejecutivo español desde hace tiempo una flexibilización de la política penitenciaria y la transferencia de la administración de las prisiones. Urkullu valoró el comunicado de los detenidos como "un avance significativo" y pidió nuevos pasos "firmes" y "rápidos" hacia el desarme de ETA, que anunció el cese definitivo de la violencia hace dos años, y que en sus casi cincuenta años de existencia asesinó a más de 800 personas. Apostó, además, por la llamada Vía Nanclares para la reinserción de los presos: un programa voluntario impulsado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que exige el arrepentimiento por los crímenes cometidos.

Si bien el gobierno central del Partido Popular no se pronunció de forma oficial acerca del comunicado de los etarras, sí lo hicieron algunos miembros del PP, que consideraron el comunicado "insuficiente" y pidieron la disolución definitiva de ETA.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.