Lunes, 30 de diciembre de 2013 | Hoy
23:02 › ACTO DE FAMILIARES Y MISA EN LA CATEDRAL
Familiares y sobrevivientes del incendio que el 30 de diciembre de 2004 se cobró la vida de 194 personas se concentraron en el santuario levantado frente al boliche. "Esto no fue un accidente, no es un estrago culposo", manifestó la madre de una de las víctimas en referencia a la carátula por la que fueron condenados el exgerenciador de Cromañón, Omar Chabán, y los miembros del grupo Callejeros, entre otros. Hubo una misa en la Catedral en la que se leyó un mensaje del papa Francisco.
"Nos reunimos acá, nos fortalecemos; es una manera de reivindicar nuestra lucha y pedir justicia, para que todos los responsables sean castigados", dijo a José Guzmán, papá de Lucas, uno de los jóvenes fallecido en el boliche cuando comenzaba un recital del grupo Callejeros y una bengala inició el incendio al impactar en una mediasombra. La familia de Lucas desplegó un cartel que lo mostraba con una remera del grupo La Renga y junto a su amiga Liz, que también murió esa noche. Guzmán contó a la agencia Télam que había perdido el estandarte en el colectivo 88 pero "un alma generosa, de esas que nunca faltan, lo devolvió conmovida".
La concentración se dio en el santuario levantado en la esquina de Bartolomé Mitre y Ecuador, frente a la estación de trenes, donde están las fotos de las víctimas y sus zapatillas extendidas en lo alto. "La música no mata, lo que mata es la irresponsabilidad de funcionarios, empresarios, policías, agentes de control", resaltó Nilda Gómez, mamá de Mariano, quien tenía 20 años al momento de su muerte en el boliche.
Ella, junto a otros familiares que formaron la asociación civil de víctimas de la inseguridad social en Argentina (Avisar), confía en que la Corte Suprema de Justicia "revea la causa y la caratule como estrago doloso, que es lo que corresponde".
Por el hecho están cumpliendo condena el exgerenciador de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villarreal, y los integrantes de Callejeros: Patricio Fontanet, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Eduardo Vásquez, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Daniel Cardell y el manager Diego Argañaraz. Además, continúan presos el ex subcomisario Carlos Díaz y los exfuncionarios porteños Ana María Fernández (con prisión domiciliaria), Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.
"Esto no fue un accidente, no es un estrago culposo que fue la carátula por las que se los juzgó, acá hay que conseguir un fallo ejemplar para que funcionarios y empresarios cumplan con las normas de seguridad y no exista nunca más un Cromañón", agregó Gómez.
El papa Francisco envió un mensaje para las familias de las víctimas de Cromañón en el que alentó a renovar la esperanza y aseguró que "las heridas duelen y más todavía cuando no se tratan con ternura" y no pueden "esconderse ni ocultarse". El texto fue leído por el obispo Jorge Lozano, quien por mandato de Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, acompañó espiritualmente a las familias desde el momento de la tragedia que provocó 194 muertos.
El pontífice argentino pidió: "Sepamos tratar con cuidado y ternura todas las heridas. Están allí: no es posible esconderlas ni negarlas" y sostuvo que "sólo una tierna caricia desde nuestro corazón, con silencio y respeto, puede aliviar". "No puedo olvidar a los chicos de Cromañón, a sus padres y a sus familiares", dijo el Papa, y pidió a monseñor Lozano que les haga llegar su "recuerdo y cercanía".
En el marco de la ceremonia, los familiares acercaron al altar 194 velas, una por cada una de las víctimas mortales del incendio en el local de Once durante un recital del grupo Callejeros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.