Lunes, 27 de enero de 2014 | Hoy
14:46 › EL OCASO DE LA PRIMAVERA
El Consejo Supremo de las FFAA, presidido por el propio Al Sisi, autorizó a su máximo jefe y ministro de Defensa a presentar su candidatura presidencial para las próximas elecciones, una decisión que el hombre que lideró el golpe de Estado del año pasado podría anunciar en las próximas horas.
Los Hermanos Musulmanes habían denunciado que la anticipación de las elecciones presidenciales respondía al propósito de encumbrar a Al Sisi a la primera magistratura, apoyada en las últimas semanas por miles de partidarios del nuevo régimen. Hasta hace seis meses, el ahora mariscal no era un hombre conocido por la mayoría de los egipcios. Pero la noche del golpe de Estado lo convirtió en el nuevo hombre fuerte del país.
Pese a haber sido el jefe de Inteligencia militar de Hosni Mubarak, el líder castrense que gobernó el país con mano de hierro durante tres décadas y cayó en el histórico levantamiento popular de 2011, Al Sisi es visto hoy por millones de egipcios como el representante de la "transición" y defensor de un Estado laico. El 3 de julio pasado el veterano oficial de 59 años arrestó y derrocó al presidente democráticamente electo, el islamista Mohamed Mursi, y le prometió a los millones de egipcios que pedían un cambio en la calle una "transición democrática" y un retorno a las aspiraciones del levantamiento popular que terminó con el gobierno de Mubarak.
Designó a un presidente de facto que luego nombró a un gobierno "de transición", en el cual él pasó a ocupar el estratégico cargo de ministro de Defensa. Desde esa posición defendió la política represiva que desde el golpe ha provocado más de mil muertes y un número aún mayor de detenidos, la mayoría líderes y militantes de la Hermandad Musulmana, la organización islamista conservadora que acompañó a Mursi en el poder y ahora reclama su vuelta en las calles.
Autorizó la militarización de las calles durante semanas, ahogó las masivas protestas de los islamistas y volvió a ganarse el apoyo de millones de egipcios que hacía apenas tres años habían tomado las calles para sacar del poder a Mubarak y a su Estado militar represivo.
El sábado pasado el país conmemoró el tercer aniversario de aquel levantamiento popular, con un saldo oficial de 49 muertos y cerca de 250 heridos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.