Miércoles, 12 de marzo de 2014 | Hoy
14:25 › UN DEBATE EN CóDIGO
El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, consideró que el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, utiliza el anteproyecto para la reforma del Código Penal como "un atajo para justificar su existencia en el ámbito político" a partir de "aprovechar cierto humor social" en relación con la inseguridad. "Actualmente tenemos nuevas realidades, nuevas situaciones que regular porque las leyes no son estáticas, sino que necesitan adaptarse a los tiempos", defendió la iniciativa.
El magistrado sostuvo que "el Código Penal argentino necesita una reforma, porque las tipologías penales deben ser modificadas para ser consecuentes con la realidad" y aseguró que "se ha propagado un falso concepto a partir del anuncio de la reforma".
Arias, en declaraciones a la agencia Agepeba, agregó que el debate en torno a la reforma "está relacionado con un exacerbado interés punitivo que existe hoy en la sociedad, que da lugar al reclamo de políticas represivas, a infligir castigos excesivos para quienes cometen delitos".
"Como sociedad, tenemos que salirnos de ese reflejo condicionado cuando aparecen situaciones delictivas, porque es una trampa que tiene que ver con el miedo, y frente a algo que sentimos amenazante acudimos al castigo excesivo sin siquiera entender lo que pasa", analizó el juez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.