Miércoles, 12 de marzo de 2014 | Hoy
15:06 › TENSIóN EN EL MAR NEGRO
Mediante un comunicado conjunto emitido en Washington y Bruselas, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la presidencia de la Comisión Europea advirtieron que no reconocerán la validez legal de la consulta popular del próximo domingo en la península ucraniana y que se tomarán acciones "individuales y colectivas" en caso de que Moscú decida seguir adelante. En ese sentido, un portal de noticias ruso informó que la decisión de incorporar a Crimea "ya ha sido tomada en el Kremlin" y que bastaría firmar un tratado bilateral para que la anexión sea constitucional.
Según el comunicado del G7, la "falta de preparación adecuada" para un proceso de este tipo y la "presencia intimidante" de tropas rusas en la zona harían que dicho referéndum estuviera marcado por "profundas imperfecciones" que le restarían cualquier "fuerza moral".
El grupo de potencias occidentales había dado una primera señal de disconformidad cuando la semana pasada decidió suspender los preparativos para la cumbre de junio del Grupo de los Ocho (G8), con Rusia, en la localidad rusa de Sochi debido a la intervención de Moscú en la península ucraniana.
El comunicado de las potencias occidentales subraya que la anexión de Crimea a Rusia violaría numerosas leyes y tratados nacionales e internacionales, entre otros la Carta de Naciones Unidas, y tendría además posibles graves consecuencias más allá de las fronteras ucranianas, por lo que instó a Moscú a trabajar con la comunidad internacional por la vía "diplomática" para buscar una solución a la crisis.
Frente a esta situación, el presidente de Francia, François Hollande, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que le advirtió que el referéndum sobre la anexión de Crimea sería "inaceptable para la comunidad internacional" y le pidió al mandatario hacer "todo para evitar la incorporación de Crimea a Rusia".
En tanto, el portal digital Gazetu.ru, que cita una fuente próxima a la presidencia rusa, indicó que la incorporación de a la Federación Rusa de la república autónoma de Crimea como la integrante número 84 ya es una decisión "en el Kremlin al más alto nivel".
Según informó el portal, con anterioridad a la declaración de la independencia de Crimea, ocurrida ayer, el Parlamento ruso tenía previsto estudiar un proyecto de ley para permitir la adhesión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.