Jueves, 1 de mayo de 2014 | Hoy
16:25 › AVELLANEDA
Durante la reapertura de la fábrica de electrodomésticos SIAM, la Presidenta celebró que "en un lugar donde solo quedaban ruinas" se vuelva a producir y generar trabajo, porque "no fueron etapas de inestabilidad las que llevaron a la Argentina a la crisis sino decisiones políticas para transformarnos en un país de servicios y exportadores de materias primas sin valor agregado". Además, la jefa de Estado, "a pocas horas del Día del Trabajador", consideró que "en un país cercano al pleno empleo, los trabajadores deben tener comportamientos y demandas que ayuden a mantener este presente".
Acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, la jefa de Estado recordó que la localidad de Avellaneda, donde fue reabierta la fábrica SIAM, fue "una de las ciudades más industrializadas del país" y realizó un paralelismo con los logros de su gobierno para pedirle a "empresarios y trabajadores que tengan la inteligencia para sostener el modelo industrialista, el que mayor aumentó la participación de la industria en el producto bruto interno".
Además, le mandataria agregó que "la fábrica no estaba deteriorada, estaba en ruinas, como estaba en ruinas la Argentina en 2003, y hoy la estamos recuperádola recuperando". Por eso, la jefa de Estado también pidió a los empresarios que inviertan en investigación y desarrollo porque "la productividad no está solamente vinculada al esfuerzo del trabajador sino que está vinculada también a la inversión en tecnología que hagan los empresarios".
Luego, la jefa de Estado se dirigió a los trabajadores y les pidió "no equivocarse" y los convocó a proteger un modelo económico cercano al pleno empleo. En ese sentido, la presidenta comentó una noticia leída en el diario Crónica en la que el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, reflexionaba como una "paradoja" la decisión de no realizar paros frente a los suspensiones temporales de operarios en el sector automotor para "no darle motivos de despidos a los patronales".
Cristina aseguró que la decisión "no es una paradoja sino una parábola, algo que nos permite valorar un aprendizaje" y agregó: "Los trabajadores deben tener comportamientos y demandas que ayuden a mantener este presente, porque muchas veces y con reclamos justos por derechos legítimos se provocan situaciones que no queremos", advirtió.
"Se hace huelga cuando se está prácticamente con plena ocupación y no se hace huelga cuando tenes un problema de suspensión o de desocupación", se quejó la mandataria y concluyó: "La parábola es que cuando mejor estás, peor te comportás, y cuando estás mal, mejor te comportás".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.