Jueves, 1 de mayo de 2014 | Hoy
19:27 › BUENOS AIRES
El ministro de Justicia, Ricardo Casal, anunció que el Ejecutivo enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para que la liberación de detenidos "se determinen en audiencia oral y pública" y "no con la sola firma de un expediente", pero aclaró que "la presencia del público en la audiencia será sin participación, porque, obviamente, la decisión de excarcelar o no será de la justicia".
"Si la iniciativa prospera, las excercelaciones dejarán de ser procesos escriturarios que la gente ni se entera", indicó Casal y agregó que ya "no será distante de las víctimas y la opinión pública". Además, el funcionario consideró que el proyecto "no se trata solamente de control social sino participación de la ciudadanía, para que no quede ninguna sospecha de que se aplica exactamente lo que la ley manda".
En ese sentido, Casal destacó que "lo sustantivo es que el ciudadano entra por la puerta grande en la evaluación e intervención de las decisiones judiciales, sin alterar las normas básicas procesales, ni los roles de tribunales populares".
"Las excarcelaciones son el tema más candente, en cuanto a libertades anticipadas, y el hecho de que con esta posible reforma se decidan en procesos orales y públicos pone a todos en situación, a fiscal, defensor, juez de garantías y, por supuesto, a las víctimas", resumió.
En este marco, manifestó que el sistema judicial de la provincia "debe tener interlocutores que acerquen a la ciudadanía en su concepto, en su mejoramiento y en la formulación de herramientas para dar respuestas sólidas a cada vecino".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.