18:02 › BUENOS AIRES

El Senado bonaerense postergó el debate por la Policía Comunal

La Cámara alta provincial suspendió hasta el miércoles próximo el debate del proyecto de ley que crea policías comunales en los distritos de más de 70 mil habitantes, por desacuerdos entre las bancadas del Frente Renovador y el Frente para la Victoria. Los massistas objetaron que la nueva fuerza dependa directamente de los intendentes y que los efectivos no utilicen su arma fuera del horario de servicio, entre otros puntos. "Massa tiene que explicar por qué se arrepintió de las policías locales y dejar de mentir", denunció el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Sain.

Durante la breve sesión, que ya había sido suspendida el jueves pasado por otra diferencia con el bloque massista, el Frente Renovador exigió modificar el punto de la norma que establece que las policías distritales dependerán "funcional y operativamente" de los intendentes y aquel que obliga a los efectivos de la fuerza a crear a dejar el arma fuera del horario de servicio, como primeros dos puntos de conflicto.

Además, los legisladores del Frente Renovador objetaron también el punto vinculado a la modalidad de financiamiento y el que limita a la Policía Bonaerense la posibilidad de efectuar detenciones por averiguación de antecedentes.

Desde el oficialismo, el senador del PJ Alberto De Fazio explicó que "lo que en verdad ocurre es que Sergio Massa no quiere que se apruebe la ley de Policía Comunal porque no quiere que se implemente en 2015" y aclaró que "la transferencia de fondos será automática y mensual".

Por su parte, Saín advirtió que "si el Senado provincial no aprueba las Policías Locales, quién se va a seguir haciendo cargo de la seguridad de los ciudadanos es la desmadrada Policía Bonaerense".

Saín destacó que "la ley establece que es el intendente quien va a conducirla orgánica y administrativamente porque serán policías netamente municipales; su personal va ser seleccionado de una manera nueva y van a ser capacitados por un instituto propio, diferente del instituto de la Policía Bonaerense".

Además, el diputado provincial de Nuevo Encuentro aseguró que la iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense, busca que la nueva fuerza de seguridad tenga "controles cruzados, del intendente y del gobernador, pero también del Parlamento, lo que la hará mucho más transparente".

"En lo estructural, la mayoría de los sectores políticos están de acuerdo" con la creación de la policía municipal "en función de la crisis de la policía de la provincia de Buenos Aires", destacó Sain ante la negativa del massismo. Y agregó: "Distintos dirigentes locales, propios y ajenos, incluso 'barones del conurbano' comprendieron que era un problema la continuidad de ese esquema institucional de la policía bonaerense".

Esta es la segunda vez que el debate queda trabado. El jueves pasado, los motivos fueron los desacuerdos y la falta de número para aprobar la licencia del senador Patricio García y las acusaciones del massismo de que el oficialismo pretendía sentar "un senador trucho", en alusión al senador Norberto García.

El bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador sostuvo que Norberto García no podía asumir esa banca por tener un cargo ejecutivo en el Ministerio del Interior de la Nación. El senador, quien estaba haciendo uso de una licencia de su banca para ocupar un lugar en el Ministerio de Interior de la Nación, aclaró: "Hay un senador de viaje (Patricio García) que solicita licencia y para no quedar nuestro bloque con un número menor, presenté mi renuncia al Ministerio de la Nación y fui a ocupar mi banca".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.