Miércoles, 9 de julio de 2014 | Hoy
18:32 › MéXICO APROBó LAS REFORMAS A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES
Después de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados de México dio sanción definitiva a las leyes reglamentarias de la reforma de telecomunicaciones, que busca romper los monopolios del magnate Carlos Slim y Televisa en telefonía y televisión.
Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular las leyes que ya habían recibido el sábado el visto bueno del Senado. Ahora pasarán a manos del presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación. Las nuevas normas dan forma a la reforma constitucional de telecomunicaciones que había sido aprobada en junio del año pasado y que es una de las principales iniciativas de Peña Nieto para alentar la competencia en el lucrativo sector.
En México la telefonía e internet están en manos de América Móvil, el conglomerado de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, mientras que la televisión está bajo el domino de Televisa. En vísperas de la aprobación de la ley, Slim dio el martes el primer sacudón en el sector, al anunciar la venta de activos para que las autoridades le quiten la etiqueta de empresa "preponderante" que le impusieron en marzo.
Luego de una maratónica sesión, en la que no hubo cambios sustanciales a lo que había aprobado antes el Senado, los diputados aprobaron las leyes primero el martes en lo general con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. A continuación fueron desechando una a una 552 reservas que habían hecho los diputados y las nuevas normas fueron aprobadas la mañana de este miércoles también en lo particular con 318 votos a favor, 107 en contra y ninguna abstención.
"A las 08:05 horas el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN, conservador), dio por concluido el tercer periodo extraordinario de este receso legislativo, tras anunciar que se cumplió con la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones", informó la Cámara de Diputados.
La oposición a las leyes provino sobre todo de legisladores de izquierda, que consideraron que la reforma favorece a la empresa Televisa. Uno de los puntos controvertidos fue la decisión de declarar preponderancia de las empresas en general por sector (telecomunicaciones o radiodifusión) y no por cada uno de los servicios que ofrecen, como internet, telefonía o televisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.