Miércoles, 20 de agosto de 2014 | Hoy
14:02 › SIN CONDENA
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, había instado a los legisladores nacionales a aprobar leyes que permitieran la expulsión de los extranjeros que comenten actos delictivos, pero esta mañana reconoció que en la Argentina hay "una ley clara que prevé" esa sanción. "El problema es que el 95 por ciento de todos los delincuentes que nosotros detenemos en la calle nunca llegan a un juicio, y cuando no tienen un juicio no tienen una sentencia, cuando no hay sentencia no hay una condena y sin condena no se puede aplicar la ley", explicó.
"El problema es que la ley dice que se debe expulsar cuando se cumple el 50 por ciento de su condena. ¿El problema es el extranjero? No. ¿El problema es la ley? No", reconoció Berni. Tras reconsiderar sus dichos de ayer ante las cámaras, agregó: "Tenemos una ley, es clara, apliquémosla y si no podemos aplicarla, juntémoslos todas las veces que tengamos que hacerlo los responsables tienen que participar en esta toma de decisiones, para que esta ley alguna vez funcione".
Además, el funcionario aclaró que "nadie atribuye el problema de la delincuencia a la extranjería, ya que los problemas complejos de los delitos es la sumatoria de muchas situaciones".
Ayer, tras un asalto y tiroteo en un supermercado del barrio porteño de Balvanera, protagonizado por cinco delincuentes chilenos, Berni pidió la deportación y reclamó a los legisladores un cambio en las normas vigentes porque, según sostuvo, "hay extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir y esto se debe a la laxitud del sistema judicial y del sistema penitenciario".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.