Viernes, 19 de septiembre de 2014 | Hoy
13:27 › REFERENDUM HISTóRICO
Con la participación del 84,5 por ciento del padrón, los unionistas consiguieron el 55,3 por ciento de los votos frente al 44,7 de los separatistas, con lo cual los escoceses seguirán siendo parte de la Gran Bretaña, junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. "El debate ha quedado resuelto para una generación, quizá también para toda la vida", celebró aliviado el premier David Cameron. La UE manifestó su "beneplácito" por el resultado que favorece a "una Europa más unida y fuerte", y los mercados británicos cotizaron en alza.
Escrutada la totalidad de los votos, el NO a la independencia escocesa de la corona británica consiguió algo mas de 2 millones de votos, frente a los 1,6 millones de los separatistas. Antes de que acabara el recuento, el ministro principal de Escocia y líder independentista, Alex Salmond, artífice del plebiscito, había reconocido la derrota. Esta tarde anticipó que renunciará al cargo (ver aparte)
"Gracias Escocia por los 1,6 millones de votos a favor de la independencia. La gente todavía se está expresando, pero sabemos que va a haber una mayoría para la campaña del ‘No’", dijo ante simpatizantes de su Partido Nacionalista Escocés (SPN) en un centro de conferencias de Edimburgo. "Nuestro referéndum -añadió- fue democrático y Escocia decidió que no quiere ser un país independiente. Llamo a todos los escoceses a aceptar el veredicto."
Así como aceptó la derrota, Salmond recordó a los partidos británicos -conservadores, laboristas y liberal demócratas- las promesas que hicieron durante la campaña ofreciendo un mayor autogobierno a Escocia si votaba "No".
"Espero que cumplan y lo hagan eficientemente", sostuvo e instó a Londres a mantener el calendario para que antes del fin de la Legislatura haya elecciones generales en mayo de 2015 y Escocia tenga el "autogobierno sin precedentes" que propusieron los británicos.
Por su parte, Cameron remarcó en la puerta de la residencia oficial de Downing Street, en Londres: "No puede haber disputas ni repeticiones, hemos escuchado la voluntad decidida del pueblo escocés". En sintonía, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz opinó: "Si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en un modelo para el resto de países con movimientos independentistas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.