15:40 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Una comisión para investigar la complicidad civil

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense sesionó en Olavarría en la previa del inicio del juicio de lesa humanidad por los delitos cometidos en Monte Peloni, y votó la creación de una instancia bicameral que investigue "la complicidad civil con el terrorismo de Estado".

La iniciativa de crear una entidad bicameral en el ámbito del Poder Legislativo bonaerense pertenece al diputado Gustavo Di Marcio (FpV), quien afirmó que el "objetivo es profundizar el camino de Justicia sobre los actores que fueron cómplices con el genocidio". "Creemos que en el ámbito de la provincia hay que profundizar investigaciones sobre las complicidades civiles empresariales, judiciales y mediáticas", afirmó.

"Hoy decidimos sesionar de cara a la sociedad y en el marco de este juicio decidimos producir este dictamen en una jornada muy especial que tiene que ver con la Memoria, Verdad y Justicia", señaló la diputada provincial del Frente para la Victoria Fernanda Raverta, titular de esta Comisión legislativa.

La sesión de la comisión se llevó a cabo en una carpa instalada en el campus de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), donde se realizará el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de Monte Peloni, durante la última dictadura cívico militar.

El primer paso a la conformación de la comisión especial recibió el respaldo unánime de los legisladores presentes que integran la Comisión de Derechos Humanos y celebrada por la concurrencia. En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, destacó el hecho de que "la Comisión salga a sesionar y a producir dictámenes en lugares públicos y abiertos para todos".

"Si las instituciones públicas trabajaran así, de cara a la gente, tendríamos otra democracia y otro país", apuntó Carlotto, funcionario e hijo de Estela, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Es muy importante que estemos hoy acá, en Olavarría, una ciudad muy especial para mí porque es donde vivió durante años mi sobrino Ignacio (Guido Montoya Carlotto)", observó en referencia a quien es el nieto recuperado 114, hijo de su hermana Laura, asesinada en cautiverio durante la dictadura.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, destacó el hecho de que "la Comisión salga a sesionar y a producir dictámenes en lugares públicos y abiertos para todos".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.