Lunes, 22 de septiembre de 2014 | Hoy
13:53 › FONDOS BUITRE
El ministro de Economía señaló que se podrían aplicar "diferentes penalidades" al Citibank Argentina si no cumple a fin de mes con el pago de los vencimientos de intereses a los bonistas de deuda reestructurada en dólares bajo ley nacional, porque el contrato firmado por el Gobierno nacional "no es con el Citi Nueva York" sino con el banco local: "Si uno se instala en un país y no quiere cumplir la ley, estamos en un lío enorme", subrayó Kicillof.
Además, el ministro señaló que dijeron que "el Citibank tiene una pistola en la cabeza, y no es así, tiene una deuda en la cabeza" y lamentó que "lo que se está haciendo es amenazar para que los bonistas no puedan cobrar".
En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo esta mañana que el banco tiene que cursar las transferencias de los vencimientos de los bonos con ley argentina y "no debe estar en un dilema, sino cumplir con sus obligaciones". El funcionario respondió así luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York descartara pronunciarse respecto de una presentación hecha por la entidad bancaria y remitiera la consulta nuevamente al juez Thomas Griesa.
Por otra parte, en diálogo con Radio del Plata, el ministro descartó que el pago a los bonistas a través de la empresa Nación Fideicomisos, previsto en la ley de Pago Soberano, sea embargable, como advirtió esta mañana el economista Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas durante el canje de deuda de 2005.
Los funcionarios realizaron estas declaraciones, luego de que el gobierno nacional informara mediante una solicitada a los tenedores de títulos de deuda reestructurada sujetos a la legislación de Nueva York y de Inglaterra, que si el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) no cumple y presenta su renuncia o se vuelve incapaz de actuar como agente fiduciario, cualquiera de los bonistas está en condiciones de peticionar que se lo separe de sus funciones y se nombre en su lugar a otra entidad.
"Lo que hizo el BONY es ponerse a disposición del juez y tienen un contrato con el país", sostuvo Kicillof y agregó: "Argentina tiene vocación de pago, todo el resto son elementos extorsivos".
El Gobierno aclaró que esto no impide que los bonistas impulsen otras acciones que consideren pertinentes para hacer cumplir sus derechos, como la interposición de apelaciones a las órdenes dictadas por la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la causa NML Capital Ltd, contra la Republica Argentina, que a juicio de los bonistas representen un detrimento en sus intereses, o que inicien nuevas acciones que a su juicio sean apropiadas y pertinentes.
El extenso escrito informa a los bonistas que se ha enviado una nueva intimación formal al Bank of New York Mellon (BNY Mellon) ya que éste no ha presentado su renuncia a su nombramiento como Agente Fiduciario del Convenio de Fideicomiso 2005-2010, tal como le fue solicitado, debido a que ha dejado de ser idóneo para desempeñar sus funciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.