14:10 › SEXTO DíA EN LAS CALLES

Crecen las protestas en Hong Kong

Paralelamente a los actos oficiales por el 65° aniversario de la fundación de la República Popular de China, decenas de miles de personas volvieron a bloquear avenidas en la región de administración especial y ratificaron que a partir de mañana tomarán edificios públicos si el gobierno no cumple con un calendario electoral.

El miércoles por la mañana, al ser izadas las banderas china y de Hong Kong en el barrio central de Wanchai, resonaron los cánticos de los manifestantes. Luego, abuchearon el paso de dos helicópteros que portaban una gran bandera china y otra, más pequeña, de Hong Kong.

El jefe del ejecutivo local, Leung Chun-ying, no aludió explícitamente al movimiento pro-democracia en el discurso que pronunció al término de la ceremonia. Sí apeló, en cambio, a la cooperación con China. "El desarrollo de Hong Kong y el del continente (China, NDLR) están estrechamente vinculados. Debemos trabajar juntos para que el sueño chino se haga realidad" dijo Leung, a quienes los manifestantes exigen la renuncia.

En este contexto, la líder estudiantil Agnes Chow afirmó que si Leung no dimite, "estudiaremos nuevas acciones para los próximos días, incluyendo la ocupación de otros lugares, como los principales edificios gubernamentales". Por su parte, Chan Kin-man, uno de los fundadores del movimiento Occupy Central, que coorganizó las manifestaciones, descartó cualquier forma de diálogo con Leung, pero aclaró que acciones como las mencionadas por Agnes Chow constituirían "iniciativas de los estudiantes" y pidió que sean pacíficas.

Este miércoles, la calma reinaba entre la muchedumbre manifestante, pese a los llamados de algunos a forzar los cordones policiales. Los militantes de esta "Revolución de los paraguas" -como es llamada en las redes sociales- eran más numerosos que los días anteriores debido a los dos días feriados de la fiesta nacional china.

Con motivo de esta fiesta nacional, unos 200 partidarios de Pekín desafiaron el miércoles a los miles de manifestantes prodemocracia en el centro de Hong Kong, expresando su amor por China. Estos manifestantes gritaron: "¡Hong Kong es mi casa, no la destrocen! ¡Amen a la madre patria!" o "¡Devuélvannos nuestras calles!", en alusión a las que están bloqueadas desde hace varios días por los manifestantes prodemocracia.

Desde la devolución en 1997 a China, Hong Kong se rige por el principio de "un país, dos sistemas", que le da autonomía y libertad de prensa y de opinión. A nivel internacional ha habido llamamientos del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y de la Casa Blanca, entre otros, para resolver las diferencias de forma pacífica.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.