14:20 › MéXICO

Un policía y dos sicarios aseguraron que 17 estudiantes fueron sepultados en las fosas clandestinas

Integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos confesaron que asesinaron en colaboración con policías mexicanos a 17 de los 43 estudiantes que desaparecieron hace una semana de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, y que los sepultaron en una de las seis fosas clandestinas que las fuerzas de seguridad estatales investigan desde el sábado, donde ya se hallaron 28 cadáveres.

El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, aseguró que un policía municipal y dos integrantes de Guerreros Unidos detenidos fueron quienes confesaron la ubicación de las fosas comunes en el área conocida como Pueblo Viejo, al noroeste de Iguala.

De acuerdo con la versión de los delincuentes, la orden de acudir a donde se encontraba los jóvenes estudiantes la dio el director de seguridad pública de Iguala, Francisco Salgado, y la de asesinarlos provino del jefe de Guerreros Unidos, alias El Chuky.

"Manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde el momento que llegaron a la ciudad de Iguala", indicó Blanco. "Accionaron sus armas contra los estudiantes, logrando que bajaran del ómnibus en el que se desplazaban algunos de ellos, procediendo a asegurar a 17 y trasladándolos a un cerro de Pueblo Viejo donde tienen fosas clandestinas, en donde indican que los ultimaron", completó.

Blanco afirmó que en las fosas de Pueblo Viejo fueron ubicados 28 cuerpos, "algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación". "(En las fosas) se colocó una cama de ramas y troncos sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas, a quienes se les roció una sustancia flamante acelerante, al parecer diesel, gasolina o petróleo", precisó.

El procurador también dijo que hasta que no se confirme la identidad de los cadáveres, el gobierno local y federal continuarán con la búsqueda de los estudiantes reportados como desaparecidos.

Los delincuentes capturados también dieron información a las autoridades sobre 30 policías municipales detenidos en los últimos días que tienen vínculos con Guerreros Unidos y están relacionados con los hechos en los que murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron entre el viernes y sábado de la semana pasada.

Los jóvenes que desaparecieron en Iguala son estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, una escuela docente rural que ha sido semillero de movimientos sociales, principalmente de izquierda.

Compartir: 

Twitter

30 policías municipales detenidos en los últimos días tienen vínculos con Guerreros Unidos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.