Lunes, 17 de noviembre de 2014 | Hoy
13:11 › COMERCIO EXTERIOR
El Gobierno creó la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior que coordinará información de los organismos estatales de control para detectar maniobras de "sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a pagar en la Argentina”.
La medida tomada por decreto fue publicada en el Boletín Oficial y se justifica “a los efectos de asegurar la estabilidad macroeconómica”, según explica el texto. Tiene “el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país, juntamente con el ingreso y el egreso de divisas”, luego de que se constataran diversas vías de fuga de divisas mediante operaciones de comercio exterior.
También tendrá a su cargo “el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad”, y coordinará el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior “a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente”.
Luego, realizará “el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior”, a la vez que solicitará y brindará información a otras jurisdicciones, sobre los temas de competencia de la Unidad.
La nueva Unidad será presidida por la Jefatura de Gabinete y la integrarán las secretarías de Comercio y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad; y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la participación de la Aduana, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.
Conformarán asimismo la instancia estatal el Banco Central (a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias); la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); la Comisión Nacional de Valores (CNV); y la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).
El decreto señala además que se invita integrar la Unidad a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac, del Ministerio Público Fiscal).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.