Miércoles, 21 de enero de 2015 | Hoy
20:54 › TERCER MANDATO
Durante la ceremonia de investidura aimara, el reelecto presidente de Bolivia ratificó la necesidad del "retorno al equilibrio" entre el cuidado del ambiente y el desarrollo, la identidad indígena y la "revolución democrática y cultural" de su gobierno: "No planteamos volver al pasado. Se trata de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad".
Ante representantes de 40 países, entre ellos una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que retiró su embajador en 2008, Morales reclamó "frenar la loca carrera de la destrucción de la Tierra en nombre del desarrollo", y reivindicó el "vivir bien" de su gobierno en contraposición al liberalismo y al socialismo europeo, que "pasaron a la historia junto con la república liberal y colonizada de Bolivia".
Al igual que al asumir el cargo en sus primeros dos mandatos, en 2006 y 2010, la celebración ante la comunidad indígena se realizó en la víspera de la asunción formal de su tercera presidencia ante el Congreso, en La Paz.
La ceremonia de la investidura indígena comenzó con una "limpieza" del mandatario, efectuada por sabios de la cultura aimara, quienes lo acompañaron durante el recorrido por el templo preincaico de Tiahuanaco, y culminó con la entrega del bastón de mando que representa la energía de las divinidades ancestrales de la Pachamama y el cosmos.
Ante miles personas, entre representantes de organizaciones sociales bolivianas y extranjeras, Morales hizo referencia al nacimiento de Bolivia en 1825 como un país con litoral, cualidad que perdió tras la invasión chilena a finales del siglo XIX, por la cual inició una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. "Nuestro territorio abarcaba las costas del Pacífico, teníamos cualidad marítima, el mar que se nos quiere negar hoy", subrayó.
Más adelante remarcó que este "es un día especial, histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural. Estamos viviendo tiempos del Pachakuti. Pacha quiere decir equilibrio, y kuti retorno: Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas de solidaridad y complementariedad para este proceso de cambio".
A juicio de Morales, "es tiempo de consolidar la revolución educativa y cultural, la revolución de la salud, la revolución en la producción, en la justicia en el trabajo, la revolución del pensamiento". "Estamos en el tiempo de un gran parto, parto de la esperanza, de la unidad, de la armonía, de la felicidad y de nuestra filosofía de vida", subrayó.
Evo reivindicó el ritual ancestral que se realizó en el centro de Tiahuanaco como un acto milenario y sagrado para la vida y para la humanidad, después que de los pueblos indígenas soportaron durante más de 500 años "la obscuridad, el odio, el racismo, la discriminación y el individualismo", tras la llegada de los "hombres extraños" que con su filosofía de muerte intentaron hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo. "Nos dijeron que había que modernizarse, había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte. Pero para modernizarnos, para civilizarnos, primero tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, hacer desaparecer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos naturales, como la quinua, nuestros ganados, nuestros símbolos, nuestra música, nuestra vestimenta. Querían terminar con nuestra identidad", denunció.
El reelecto presidente de Bolivia afirmó que de esa filosofía de muerte nació el esclavismo, el capitalismo y el imperialismo, y aseguró que para que exista el capitalismo, el imperialismo, "tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo". Sin embargo, destacó que los pueblos indígenas sabían que "nuestro tiempo volvería" y lucharon permanentemente para comandar su destino.
"Hemos vuelto, no pudieron hacernos desaparecer, estamos para gobernar nosotros mismos", subrayó al parafrasear a Túpac Katari, líder indígena que se rebeló en 1871 contra los colonizadores y antes de ser descuartizado por cuatro caballo dijo: "Volveré y seré millones".
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