Miércoles, 21 de enero de 2015 | Hoy
15:23 › EL HABANO DE LA PAZ
Un día después de que Barack Obama pidiera al Congreso el levantamiento del bloqueo a la isla, durante la primera reunión después de 35 años entre altos funcionarios de ambos gobiernos, Cuba expresó su preocupación por la política migratoria de Washington, puntualmente por la permanencia de la llamada Ley de Ajuste y la norma "pies secos-pies mojados".
Gustavo Machín, subdirector de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, advirtió que "nosotros expresamos nuestra preocupación porque (la Ley de Ajuste) atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que estamos revisando", entre ellos "el comportamiento de los flujos migratorios" entre los dos países. "Hemos hablado con mucha fluidez, a pesar de que tenemos algunas diferencias en nuestros enfoques", agregó Machín.
La representación cubana está encabezada por la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal Ferreiro, y al frente de los funcionarios estadounidenses está el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
Vidal y Lee ya lideraron las últimas rondas del diálogo migratorio, tema central de la jornada en el Palacio de Convenciones de La Habana, que hasta el restablecimiento de lazos diplomáticos era el principal foro oficial de contactos que Estados Unidos y Cuba mantenían en los últimos años.
Mañana, las partes comenzarán a abordar temas políticos y diplomáticos, con la reapertura de embajadas como asunto prioritario, en encuentros que estarán encabezados por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien llegará por la tarde a La Habana, y la misma Vidal Ferreiro por Cuba.
Anoche, ante el Congreso de su país, el presidente Barack Obama pidió que el Congreso haga esfuerzos por levantar el bloqueo a la isla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.