Martes, 3 de febrero de 2015 | Hoy
16:35 › VISITA OFICIAL A CHINA
“Habría que traer a algunos de gira para que escucharan lo que dicen los empresarios de la primera economía del mundo sobre nuestro país”, destacó la presidenta Cristina Kirchner al finalizar el primer día de su gira por el país asiático, donde se reunió con directivos de las 30 empresas líderes. "Argentina confirma su presencia e importancia en la primera economía del mundo", dijo y calificó a la jornada como "un largo día pero muy fructífero".
En sus cuentas oficiales, la mandataria también publicó una foto en la que se pueden ver "banderas argentinas en plaza de Tiananmén junto al retrato de Mao y en la 'ciudad prohibida', orgullo nacional", escribió luego de una reunión que mantuvo con directivos de las 30 empresas líderes en China: "Todas las empresas que estuvieron figuran entre las 500 más importantes del mundo", dijo y especificó que "algunas de ellas como el banco ICBC, el primer banco comercial del mundo. Otras como COFCO, la empresa estatal china, de las alimenticias más grandes del mundo, que acaba de comprar Nidera. También Huawei Technologies (información y comunicación), el EXIM Bank, financiador de importaciones y exportaciones".
"Entre empresas privadas y estatales, estaba presente gran parte del PBI mundial", destacó y, en ese sentido, evaluó que "la reunión fue excelente" y que "el conocimiento de Argentina y de sus posibilidades de negocios por parte de los empresarios" la sorprendieron, así como "las decisiones y el convencimiento de inversión". "Las expectativas me parecieron inmejorables", ponderó.
Asimismo relató que al salir del encuentro "había varios empresarios argentinos" y una de ellas le dijo "sonriendo" que “habría que traer a algunos de gira para que escucharan lo que dicen los empresarios de la primera economía del mundo sobre nuestro país”.
"Sí, sobre tu país, el de todos los argentinos", expresó la mandataria, quien destacó que "el Banco Nación ya cuenta con su primera sucursal en China. Se inauguró hoy".
Antes de concluir su primer día de visita oficial, la mandataria argentina definió a China como "un actor principal" de la economía y la política internacionales y destacó que Argentina también lo es, "no sólo por las riquezas económicas y recursos humanos, sino por estar libres de conflictividades".
En el inicio de su visita oficial, sostuvo que “esta alianza estratégica" con China fue "definida por el ex presidente Néstor Kirchner” y que su administración decidió "profundizarla como alianza estratégica integra", y se manifestó “muy impresionada de estar no sólo en la economía más grande del mundo sino frente a las empresas y los bancos más grandes del mundo”.
Resaltó también el “conocimiento” que tienen los CEO locales sobre la “posibilidad de negocios” en Argentina y en otro tramo de su alocución ante los hombres de negocios indicó que "somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y sumamente competitivos en la producción de granos".
También puntualizó que el acuerdo firmado días atrás entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec con el fin de desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional y la importancia de seguir avanzando en energía nuclear. Sobre YPF recordó que la expropiación "no fue una decisión caprichosa del Gobierno", sino que se produjo por la "escandalosa caída en la producción y en las reservas".
Asimismo, la Presidenta consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, "convierten a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse"; y subrayó que "también somos muy competitivos en la energía nuclear, así como líderes en el uso pacífico de esa energía”. “También somos muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites", añadió Cristina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.