Martes, 3 de febrero de 2015 | Hoy
18:39 › COLOMBIA
El Tribunal de Justicia Transicional de Medellín pidió a la Corte Suprema colombiana que investigue si el expresidente y actual senador Álvaro Uribe facilitó en 1997 un helicóptero a un grupo narcoparamilitar que en octubre de ese año asesinó a 15 campesinos de Ituango, departamento de Antioquía.
El hecho ocurrió mientras Uribe era gobernador del departamento donde, el 25 de octubre de 1997, miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mataron a personas que supuestamente se habrían manifestado como simpatizantes de la guerrilla.
La solicitud de investigación contra Uribe se basa en que se escucharon testimonios que aseguran que los paramilitares que perpetaron la matanza se desplazaron a las afueras de Ituango en un helicóptero de la Gobernación de Antioquia.
Uribe, que fue gobernador de Antioquia de 1995 a 1997 y presidente de Colombia entre 2002 y 2010, y fue denunciado varias veces por presuntos nexos con las bandas paramilitares, que se desmovilizaron durante su gobierno, entre 2003 y 2006. Una de las más recientes acusaciones ocurrió en el Congreso hace cinco meses, cuando el senador izquierdista Iván Cepeda encabezó un debate en contra de Uribe, quien desde julio pasado ocupa un escaño en el Senado.
Uribe, que lidera la oposición de derecha radical al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, asegura que nunca tuvo vínculos con paramilitares ni narcotraficantes y que las acusaciones en su contra son hechas por sectores "chavistas", en alusión al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.