Viernes, 13 de febrero de 2015 | Hoy
21:50 › DERECHOS HUMANOS
El informe del Comité contra la Desaparición Forzada del organismo internacional aseguró que la información que recibió del Estado mexicano durante su primera audiencia, celebrada a inicios de febrero, "ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas", por lo que se exigen medidas concretas como un registro preciso de las víctimas.
En sus conclusiones, el comité subrayó su "preocupación" por la falta de estadísticas precisas sobre el número de víctimas de desaparición forzada en México y pidió a su gobierno la creación de "un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional".
El registro, demandado por los grupos civiles que acudieron a Ginebra, entre ellos los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, "debe servir para determinar si las desapariciones fueron perpetradas por agentes del Estado", indica el comité.
"Si el Estado parte no sabe cuántas personas han desaparecido es realmente difícil establecer estrategias para la búsqueda" y el procesamiento de los responsables, dijo el relator Luciano Hazan.
El comité -integrado por diez expertos independientes- también recomendó a México crear una "unidad fiscal especializada en investigar desapariciones forzadas", que sea dependiente de la fiscalía general y dé también respuesta a las desapariciones de migrantes.
Respecto de los migrantes indocumentados, el comité indicó que unos 200 mil migrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan cada año clandestinamente la frontera sur mexicana y tratan de llegar a Estados Unidos por unas rutas en las que se exponen a ataques del crimen organizado y abusos de autoridades.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.