Viernes, 13 de febrero de 2015 | Hoy
23:25 › SEGúN EL INDEC
El organismo de estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCN) e informó que la suba estuvo impulsado esencialmente por el alza en los costos en atención médica y esparcimiento. En tanto, el índice de precios mayoristas no registró modificaciones en relación a diciembre, debido a la baja del petróleo que neutralizó la suba de otros rubros. El costo de la construcción subió el 0,6 por ciento.
Según el informe, durante enero, el rubro esparcimiento tuvo un alza del 4,6 por ciento, por la suba del 11,4 por ciento en los valores del turismo, y del 17,9 por ciento en alojamiento y excursiones. El Indec señaló la estacionalidad de ese tipo de aumentos.
Por otro lado, aumentó 2,9 por ciento el rubro atención médica y gastos para la salud, tanto por el aumento en lo valores de las consultas, como en los precios de los medicamentos.
El ítem alimentos y bebidas presentó un alza del 1,1 por ciento, mientras que las carnes vacunas aumentaron un 0,3 por ciento, 1,5 por ciento los fiambres; 1,3 por ciento aceites y grasas. En tanto, los productos lácteos mostraron un avance del 0,8 por ciento, acompañado por un alza del 2,1 por cien en verduras.
En enero, el precio de los combustibles registraron una baja promedio de 5 por ciento, lo que repercutió en un retroceso del 5,6 por ciento en el rubro combustible para el hogar. Esta baja se tradujo a nivel mayoristas en un retroceso del 3 por ciento en los precios del "Petróleo Crudo y Gas", y del 3,3 por ciento en sus derivados, lo compensó la suba que se dieron en otros rubros.
En efecto, en los precios mayoristas aumentaron 0,5 por ciento los productos del sector agropecuario; 1,8 por ciento en los minerales destinados a la construcción; y 0,6 por ciento en el caso de las manufacturas importadas.
En cuanto a los productos manufacturados se noto un avance 1,7 por ciento en los automóviles; 1,3 por ciento en máquinas y equipos, y 1,5 por ciento en productos metálicos, además de un 2 por ciento en papeles.
En tanto, el costo de la construcción comenzó el año con un alza del 0,6 por ciento debido a los incremento del 2,1 por ciento en gastos generales; 1,1 por ciento en el caso de los materiales, y del 0,1 por ciento en mano de obra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.