Lunes, 23 de febrero de 2015 | Hoy
18:06 › SUIZA
"Se logró algún progreso en ciertos asuntos, pero todavía hay un largo camino por delante para alcanzar un acuerdo final", informó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tras reunirse con su par estadounidense, John Kerry, en el cierre de las reuniones con el Grupo 5+1 para defender su programa de energía nuclear y levantar las sanciones impuestas.
Durante el fin de semana, Yavad mantuvo reuniones con Kerry y los cancilleres de otras cinco potencias y destacó que fueron "serias, útiles y constructivas, especialmente con los norteamericanos". Fuentes diplomáticas dijeron en Ginebra que otra ronda de diálogo entre Irán y el grupo conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania tendrá lugar la semana próxima en Suiza.
Luego de tres días de ronda de negociaciones entre Irán y las potencias, Kerry y Zarif se volvieron a encontrar por separado para intentar avanzar en el proceso. También participaron del encuentro el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.
La participación de Moniz y Salehi, considerados los expertos de mayor rango en el tema nuclear, se interpretó como indicadora de que que se está destrabando la negociación. La confirmación la dio Kerry, quien aseguró que se "habían hecho progresos".
Los países occidentales quieren estar seguros de que el programa nuclear iraní sólo tiene objetivos civiles y que no podrá se utilizado para fabricar armas atómicas, por lo que pretenden restringirlo lo máximo posible a cambio de levantar las sanciones económicas que pesan sobre ese país.
Los negociadores tienen hasta junio para lograr un acuerdo final, pero se han autoimpuesto obtener un acuerdo marco antes de finales de marzo para poder tener tres meses de plazo para definir los aspectos técnicos.
Irán, que niega querer desarrollar bombas atómicas, asegura que el acuerdo deber garantizar su derecho a utilizar pacíficamente la energía nuclear como país firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
La negociación es secreta y casi no se han filtrado detalles sobre ella. Sin embargo, a medida que se acerca el plazo final, ha causado divisiones entre Estados Unidos e Israel, uno de sus aliados más estrechos, que dice que las conversaciones son "peligrosas" y "pasmosas". Por eso, la Casa Blanca acusó la semana pasada a Israel de distorsionar su posición en las negociaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.