Viernes, 6 de marzo de 2015 | Hoy
19:25 › VISITA A VENEZUELA DE LA COMISIóN DE CANCILLERES
Encabezados por el secretario general del bloque regional, Ernesto Samper, los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador visitaron Venezuela y se reunieron con el presidente Nicolás Maduro, quien les presentó un informe sobre los movimientos destituyentes. "Queremos recalcar que los países de la Unasur están cerrados con la defensa y la estabilidad de Venezuela", dijo Samper.
La visita de la misión de la Unasur se realiza después que Maduro denunciara a mediados de febrero pasado un intento golpista, planeado por supuestos oficiales de la Aviación, con apoyo de Estados Unidos y presuntos vínculos con la oposición política. Samper dijo que la delegación recibió una "muy importante y extensa" información de parte del presidente sobre los "hechos de orden nacional e internacional que en este momento amenazan la estabilidad de Venezuela".
Relató que el mandatario venezolanos compartió "evidencias e informaciones" que "registramos con preocupación y frente a las cuales queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de la Unasur, sin excepción, rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización de la democrática, de orden interno o externo, que se presente en Venezuela".
"Hay tres principios presentes en la región como los son: una zona de paz, la preservación de los derechos humanos y la defensa de la democracia. Queremos recalcar que los países de la Unasur están cerrados con la defensa y la estabilidad de Venezuela", añadió el colombiano.
Samper también dijo que es preocupación del bloque sudamericano el desarrollo de las elecciones legislativas previstas para este año. "Para Unasur es fundamental (...), que se lleve a cabo en feliz término y con la más posible oportunidad, la celebración de las próximas elecciones en Venezuela", expuso en una declaración oficial tras reunirse con Maduro. "Creemos que ese es el mejor escenario para que se confronten las dificultades, para que confronten las diferencias políticas, se diriman las controversias", afirmó el secretario del bloque.
Al respecto, contó que espera reuniones con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía para conocer la organización de las elecciones, así como los procesos a los que son sometidos dirigentes opositores y las garantías procesales.
Por último, anunció que se acordó con Maduro que la Unasur creará una comisión especial, a través de sus órganos sectoriales, para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos y precisos bienes de consumo básico. "La idea es que todos los países de la región, a través de sus canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela para que les lleguen estos productos básico a todos los venezolanos, sin excepción", dijo.
La comisión tiene también previsto reunirse con representantes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), con la cual el gobierno intentó el año pasado un diálogo, el cual se suspendió ante el rechazo del gobierno a algunas de sus peticiones. La oposición espera plantear a los delegados la situación de encarcelamiento de varios de sus dirigentes, incluyendo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.