Sábado, 7 de marzo de 2015 | Hoy
19:23 › TRAS LOS RASTROS DEL DINERO NEGRO
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos participará el lunes de una reunión de la comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, donde se analizarán las maniobras de fuga de dinero a través del banco HSBC, que se detectaron en Europa.
La AFIP reclama que vuelvan al país 3500 millones de dólares pertenecientes a ciudadanos argentinos que se evadieron a Suiza por supuestas maniobras del HSBC, según denunció el organismo recaudador, que denunció la existencia de más de 4 mil cuentas bancarias de argentinos en la filial Suiza.
De la reunión participarán y declararán Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC Holdings PLC, y Rona Fairhead, directora independiente de la entidad, entre otros ejecutivos bancarios y funcionarios ingleses. También lo harán el secretario de ingresos y aduanas del Reino Unido, Edward Troup, autoridad de la HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs).
La semana pasada HSBC había confirmado que Gulliver posee una cuenta bancaria en la filial suiza de la entidad, justamente la que está bajo la investigación de la justicia suiza por la sospecha de haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos.
La confirmación del banco ocurrió después de que el diario británico The Guardian publicara que Gulliver habría participado en la supuesta evasión de impuestos a través de la filial suiza del HSBC.
"The Guardian" publicó que Gulliver posee 5 millones de libras (6,7 millones de euros) en la filial suiza del banco, en una cuenta a nombre de una compañía panameña.
El caso de la posible evasión fiscal facilitada por el HSBC que salió a la luz a partir de los documentos conocidos como lista Falciani, generó un clima de tensión que ahora apunta hacia los organismos de Hacienda británicos que podrían haber conocido estas actividades varios años atrás.
Por otra parte, hace dos semanas la fiscalía suiza abrió una investigación penal contra HSBC por blanqueo de capitales a raíz de la publicación masiva de datos de la "Lista Falciani", que reveló que la sucursal de Ginebra rozaba prácticas ilícitas.
El escándalo del HSBC Suiza estalló tras el robo de información sobre miles de cuentas secretas y las transacciones de los clientes para evadir impuestos, con ayuda del banco, de parte de Hervé Falciani, un ex empleado de la entidad experto en informática, por lo que la Justicia suiza allanó la sede Ginebra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.