Viernes, 20 de marzo de 2015 | Hoy
15:37 › CON EL SELLO DEL EI
Al menos tres atacantes suicidas estallaron de manera simultánea bombas en dos mezquitas de la capital Saná, frecuentada por hutíes chiitas, mientras se celebraba el rezo de los viernes, la ceremonia más importante de la semana para los musulmanes. Pocas horas más tarde, el Estado Islámico reivindicó y se atribuyó el ataque terrorista.
Una de las bombas estalló en el interior de la mezquita de Badr, en el sur de Saná, seguida de otra en la puerta por la que transitaban los fieles. Un tercer suicida se hizo estallar en la mezquita de Al Hashahush, en el norte de la ciudad, informaron personas presentes en el lugar de la explosión.
Los milicianos hutíes, hostiles al poder del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, rezaban en esas mezquitas. De hecho, entre las víctimas mortales está un destacado clérigo hutí, Murtada al Mahturi. Estos atentados son los más mortíferos desde la explosión de un coche bomba frente a la academia de policía de Saná el 7 de enero que dejó 37 muertos, cuando la capital aún no estaba totalmente controlada por los hutíes.
El país, que es el más pobre del mundo árabe, se encuentra sumido en una grave crisis política desde que los hutíes tomaron Saná en septiembre y destituyeron al gobierno. El presidente, Abd Rabu Mansur Hadi, fue puesto en arresto domiciliario, del que escapó el mes pasado y huyó a Adén, desde donde quiere seguir gobernando.
Hadi acusa a los hutíes de querer dar un golpe de Estado con representantes del "antiguo régimen". Los rebeldes están vinculados con Ali Abdulá Saleh, que dimitió tras las protestas masivas de 2012.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.