Martes, 7 de julio de 2015 | Hoy
23:34 › "LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD NO SE COMPRAN, SE GANAN"
Durante su último discurso como comandante en jefe de las Fuerza Armadas frente a los titulares del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Carena; del Ejército, general Ricardo Cudom; de la Armada, almirante Gastón Erice; y de la Fuerzas Aérea, brigadier Mario Callejo, acompañada por el ministro del área, Agustín Rossi, la Presidenta reivindicó la conducción civil de las FFAA y repasó los objetivos de su gestión. En el debe, Cristina Kirchner subrayó que todavía no había mujeres en la conducción de ninguna de las tres fuerzas. Al final de su disertación afirmó que lo importante es comprender que “todo esto responde a un concepto integral de Nación, para dotar a la Argentina de soberanía, que será la palabra clave en el siglo XXI: una autonomía razonable en un mundo interdependiente, para resistir las variables externas desfavorables”. “No habrá FFAA grandes en un Nación que no lo sea” –agregó CFK-. Luego recordó que “los mejores momentos de las FFAA han coincidido con los períodos de soberanía popular. (…) Ser soldado significa identificar los intereses individuales y colectivos con los del Estado nacional. (…) Antes que desfilar tenemos que construir un Estado fuerte, contribuir a su defensa, identificarnos con nuestra historia y, todos juntos, de manera solidaria, defender a la Patria, que debe estar sobre cualquier interés partidario y sectorial”.
Entre los objetivos de las políticas implementadas desde 2003 a la fecha, la jefa de Estado destacó los lineamientos generales de una nueva estrategia de la política de defensa nacional, autónoma y cooperativa; la reforma integral de los planes de estudio de los institutos militares; la reforma del sistema de justicia militar y la eliminación de la pena de muerte; la adecuación del código de disciplina militar a la Constitución y a los tratados internacionales; la articulación de la perspectiva de los derechos humanos; la desclasificación de los archivos secretos de la dictadura y de la guerra de Malvinas, y la recuperación del rol industrialista de las FFAA.
La mandataria recordó, también, la retención "ilegal" de la Fragata Libertad en Ghana, en 2012, y valoró que la nave hubiera llegado a Cuba antes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En ese contexto, defendió la postura del Gobierno nacional ante aquel "episodio lamentable", ratificó que "la independencia y la libertad no se compran, se ganan", y que jamás hubiera aceptado pagar "ni medio centavo" para recuperarla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.