Miércoles, 12 de agosto de 2015 | Hoy
14:22 › CONDECORACIóN PARA CFK
La máxima autoridad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, agradeció a la presidenta, Cristina Kirchner, su "firmeza" en la defensa de la solución del conflicto con Israel. "Estoy acostumbrado a ir a Moscú, a Berlín, a Roma, a Londres y a París a negociar, pero hoy estoy en Buenos Aires solamente para expresar nuestra gratitud. Es muy significativo que la Argentina haya liderado la decisión de gran parte de este continente de reconocer el Estado palestino", enfatizó el diplomático.
El secretario general de la OLP, quien desde hace años lidera las ahora interrumpidas negociaciones con Israel, viajó a Argentina para condecorar a "la presidenta Cristina" -como la llama, pese a sus modales estrictamente diplomáticos- con el máximo reconocimiento de su país, la Estrella Palestina.
"La presidenta Cristina se mantuvo con mucha firmeza a favor de la solución de dos Estados, del derecho de Palestina de vivir al lado de Israel en paz y de reconocer al Estado palestino", subrayó Erekat en una entrevista con la agencia oficial Télam.
La Argentina reconoció oficialmente el Estado de Palestina según las fronteras previas a la guerra de 1967 -es decir, los territorios de Jerusalén este, Cisjordania y la Franja de Gaza- a fines de 2010, dos años después de abrir por primera vez una representación diplomática en Ramallah, la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Desde el principio, el kirchnerismo asumió la defensa de la solución de dos Estados en el conflicto israelí-palestino y construyó una buena relación con Ramallah. En 2005, como senadora y en el marco de una gira que también la llevó a Israel, Cristina Kirchner visitó Cisjordania.
Cuatro años después, ya como presidenta, recibió a su par palestino, Mahmud Abbas, en Buenos Aires, y en 2011 se reunió con su canciller, Ryad al Maliki, en Montevideo, en simultáneo con la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Palestina.
"Los palestinos comunes conocen a Argentina, los conocen (...) Cuando el equipo de fútbol argentino juega, es como si hubiera un toque de queda en Palestina. El pueblo palestino siente un amor profundo por el equipo de fútbol nacional argentino", contó Erekat con orgullo.
"En realidad -aclaró- el mundo es muy pequeño, y tener a un país en la otra punta del mundo que simpatiza con Palestina, con el proceso de paz y que apoya la solución de dos Estados es algo que los palestinos aprecian mucho".
Para Erekat, quien luego de su paso por Buenos Aires viajará a Chile, la buena relación con Argentina no se agotó en el reconocimiento de 2010. El veterano negociador, que aún dirige el equipo del gobierno encargado de dialogar con Israel y la comunidad internacional, explicó que están intentado reactivar un diálogo de paz sumando países al proceso. "No pensamos en reemplazar a Estados Unidos, no sería algo realista. Lo que buscamos es ver cómo complementamos y fortalecemos el rol de las terceras partes. Estamos trabajando con los franceses para expandir el Cuarteto para Medio Oriente", integrado por el momento por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.
Consultado acerca de la posibilidad de crear una mesa de negociación similar a la que selló recientemente el acuerdo nuclear con Irán, Erekat respondió: "Más o menos. Queremos que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se unan al Cuarteto". "También Argentina y por qué no Japón. Estamos trabajando muy duro para que esto se haga realidad. El modelo iraní demostró que cuando la comunidad internacional, los estadounidenses, los rusos, los chinos, los alemanes y franceses, trabajan juntos, producen resultados", señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.