18:06 › GRECIA

Tsipras busca recuperar el respaldo de Syriza

El hasta hace una semana primer ministro griego pidió a su partido que lo apoye en el camino para revalidar la jefatura de Gobierno el 20 de septiembre y seguir un programa de izquierda "realista". Syriza sufrió una fractura tras el acuerdo entre Tsipras y la UE, que significó la salida de una veintena de parlamentarios del bloque.

Tsipras abrió hoy con un discurso la conferencia nacional que durante el fin de semana intentará formular una estrategia de cara a las elecciones anticipadas del 20 de septiembre. La conferencia que reúne al comité central, agrupaciones regionales y a diputados de Syriza pretende hacer un análisis del trabajo de un Gobierno que, en aras de salvar la permanencia de Grecia en el euro y firmar el tercer rescate, abandonó muchas de sus promesas políticas con el resultado final de la escisión del partido.

Se espera que en la conferencia definan, además, sus posturas aquellos diputados que en la votación en el Parlamento sobre el rescate se abstuvieron, pero que no por ello han optado por sumarse a la veintena de parlamentarios "rebeldes" que votaron en contra y ahora han formado un nuevo partido, la Unidad Popular.

En su intervención, Tsipras defendió la firma del tercer rescate como una solución que fue necesaria para evitar el "suicidio colectivo" del país, garantizar el nivel de vida del pueblo griego y subrayó que en lugar de escapar, el Gobierno optó por "afrontar la realidad".

Aunque sin entrar en ataques directos, Tsipras criticó a los disidentes que se escindieron de Syriza y crearon el nuevo partido antirrescate, a los que tachó de actuar con "hipocresía" y de escapar de la "responsabilidad" del Gobierno.

Por otra parte, rechazó de nuevo la posibilidad de una cooperación con los partidos de la oposición Nueva Democracia (conservadora), To Potami (centrista) y Pasok (socialdemócrata) con el argumento de que ninguno de los tres tiene interés real en negociar con los acreedores, mientras que, subrayó, su Gobierno dio una batalla que continuará en los temas que quedan pendientes.

En concreto, aludió a las negociaciones sobre los convenios colectivos, los recortes en el sistema de pensiones o la reestructuración de la deuda, todo asuntos de cuya resolución dependerán los futuros desembolsos del rescate.

Tsipras prometió seguir dando la batalla para luchar contra la corrupción y la oligarquía que marcó etapas anteriores, un sistema político que, dijo, llevó al país a la situación actual y que solo puede combatir un Gobierno "de izquierdas", con un "fuerte mandato popular". "La cuestión es no entregar las armas", remarcó y aseguró que "dolo miramos hacia adelante".

"Hoy tenemos más experiencia. Somos más maduros y tenemos más determinación", añadió, para recalcar que el programa de Syriza se apoya "firmemente en las realidades y necesidades".

En las encuestas, el cambio de rumbo de Syriza tras asumir el Gobierno, así como la fractura interna del partido, se plasmó en un claro descenso de popularidad. A 22 días de la elección legislativa anticipada, la diferencia entre Syriza (25 por ciento de intención de voto) y los conservadores de Nueva Democracia (22 por ciento) se redujo, según dos sondeos publicados hoy en el diario liberal Kathimerini y el periódico centrista Parapolitika.

En ambas encuestas, los neonazis de Amanecer Dorado, cuyos dirigentes más importantes se encuentran procesados por crímenes racistas, figuran en el tercer lugar con entre el 7 por ciento y 6 por ciento de intención de voto. En tanto que los Griegos Independientes, partido soberanista aliado a Siryza, no lograría obtener el 3 por ciento de los votos que le permitiría ingresar en el Parlamento.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.