Sábado, 29 de agosto de 2015 | Hoy
22:21 › EN MEDIO DE LA TENSIóN CON VENEZUELA
El presidente de Colombia visitó Cúcuta, epicentro de la crisis fronteriza con Venezuela, en medio de la tensión bilateral tras la deportación de colombianos dispuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.
"Estoy aquí verificando que se cumpla la atención a nuestros compatriotas", dijo el mandatario al iniciar su recorrido por la ciudad, conmocionada por el cierre de la frontera decretado hace diez días por Venezuela y la llegada de miles de colombianos.
Según el último balance oficial, hasta este sábado se habían contabilizado 7162 colombianos retornados de Venezuela, de los cuales 1097 habían sido deportados y el resto había huido por temor a serlo.
Santos, quien ya estuvo el miércoles pasado en Cúcuta recorrió uno de los ocho albergues acondicionados en la zona, donde se aloja un total de 2333 personas. "Ustedes son colombianos. Siempre serán bienvenidos aquí. Esta es su patria", repetía el presidente a todos los daminificados que saludaba.
La tensión diplomática entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos por Maduro tras un ataque de presuntos paramilitares colombianos a militares venezolanos en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira.
La crisis se profundizó el jueves pasado, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.