Miércoles, 23 de septiembre de 2015 | Hoy
13:16 › GRECIA
Tres días después de las elecciones en que los griegos dieron una segunda oportunidad a la coalición Syriza-Anel, el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y el premier Alexis Tsipras tomaron juramento a los 16 ministros encargados de implementar los ajustes impuestos a principios de julio por los acreedores internacionales.
Al igual que en la ceremonia de enero pasado, también en esta los ministros optaron mayoritariamente por el juramento civil y solo unos pocos lo hicieron por el rito religioso, una costumbre muy arraigada en la política griega, donde la Iglesia desempeña un papel relevante en la sociedad.
La breve ceremonia tuvo lugar dos días después de la jura de Tsipras y pocas horas después de que se completara el equipo de Gobierno. El titular de Finanzas volverá a ser Euclides Tsakalotos, quien llevó este ministerio desde la renuncia de Yanis Varufakis tras la aceptación del ajuste por Tsipras, bajo amenaza de dejar a Grecia fuera del Euro, el 13 de julio pasado y fue quien firmó el tercer rescate.
Lo acompaña como ministro alternativo de finanzas Giorgios Houliarakis, otro integrante, muy activo, del equipo de negociación con la Eurozona, quien fue además ministro de Finanzas en el Gobierno interino que condujo el país a las elecciones.
El departamento de Tsakalotos volverá a ser en el plano internacional el gran protagonista de los próximos meses, pues en breve los acreedores comenzarán la primera revisión del tercer programa de rescate.
Solo si Grecia aplica más de 60 leyes pendientes podrá obtener el segundo desembolso del rescate por unos 3.000 millones de euros.
A ello se añadirán las pruebas de resistencia a las que se someterán en breve los bancos griegos, de cuyos resultados dependerá la cuantía de su recapitalización.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.