Lunes, 19 de octubre de 2015 | Hoy
21:24 › ACUERDO EN COLOMBIA PARA BUSCAR A LOS DESAPARECIDOS
El gobierno colombiano sostuvo que el acuerdo logrado con las FARC "es lo que tiene que pasar al final de un conflicto", mientras el número dos de la guerrilla opinó que es "un gesto de humanidad que reivindica a las víctimas”. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que colaborará en la búsqueda de desaparecidos, advirtió que la tarea puede demorar varios años.
El acuerdo "es lo que tiene que pasar al final de un conflicto, es lo que simboliza el fin del conflicto, cuando comenzamos a buscar las personas desaparecidas, las personas que murieron en manos de grupos armados ilegales o las víctimas de desaparición forzada", dijo el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
En tanto, el número dos de las FARC y jefe de sus negociadores para el acuerdo de paz, Luciano Marín, alias Iván Márquez, escribió hoy en su cuenta de Twitter que el “acuerdo sobre búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto es gesto de humanidad que reivindica a las víctimas”.
Jaramillo, que forma parte del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC, agregó en conferencia de prensa que también se buscará a desaparecidos en medio de desplazamientos y a guerrilleros y miembros de la fuerza pública cuyos rastros se perdieron en zonas de combate. El funcionario señaló que los familiares de personas desaparecidas no deben generarse "falsas expectativas" en torno del resultado del acuerdo, debido a la complejidad del tema por la larga duración del conflicto armado.
También el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió a los familiares de víctimas que pueden pasar años antes de que se encuentre a sus parientes. El jefe de la oficina del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, indicó que el acuerdo "va a crear esperanzas en las familias, pero hay que tener en cuenta que es un esfuerzo de hoy, de mañana y de pasado mañpana dentro de los próximos años, y que no será fácil porque es un trabajo muy complejo".
Harnisch explicó que el CICR va a "trabajar con las partes para obtener información sobre todos los casos" y "centralizar la información, cruzarla con todo lo que existe", para obtener una cantidad precisa de desaparecidos. Consideró que la tarea resultará "un esfuerzo de muchos años" porque "hay muchas familias que no han reportado ante ninguna organización humanitaria o del Estado que el ser querido estaba desaparecido", aunque aseguró que "hay planes para implementarlo lo más pronto posible".
La directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, afirmó que esa oficina gubernamental registra a 45.646 personas desaparecidas en medio del conflicto, cifra que coincide con datos de la Fiscalía General.
Por otra parte, el jefe de los negociadores del gobierno para el acuerdo de paz, Humberto de la Calle, evitó arriesgar una fecha para la puesta en marcha de la "unidad especial" que buscará a los desaparecidos pero arriesgó que "será muy pronto". Con respecto al financiamiento que requerirá dicha unidad, De la Calle afirmó que solo cuando haya un acuerdo se podrá "visualizar de manera objetiva y concreta el monto que hay que destinar".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.