16:26 › GATILLO FáCIL EN LA BOCA

"Lo único que pido es justicia"

La madre de Lucas Cabello, el joven de 22 años que recibió tres disparos por parte de un efectivo de la fuerza porteña, encabezó una conferencia de prensa junto a los abogados de la familia y distintas organizaciones, en la que pidió: "recen para que mi hijo salga adelante". Lucas será operado hoy de la médula. La abogada Gabriela Carpinetti volvió a descarta la versión del enfrentamiento y adelantó que se pedirá la detención preventiva del metropolitano y el cambio de caratula a "tentativa de homicidio agravado".

"Vamos a solicitar que la causa sea caratulada como tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima y por haber sido cometido por un agente de la Policía Metropolitana", sostuvo Carpinetti acompañada por la mamá del joven, familiares de víctimas de la violencia institucional, comuneros, legisladores porteños y numerosas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.

A su vez, el abogado Nahuel Berguier, querellante junto con Carpineti, exigió al gobierno que "retire a la Policía Metropolitana de la casa de Lucas, porque esa fuerza tiene imputado y detenido a un agente por disparar a mansalva".

En ese sentido, Berguier indicó que se pedirá la preventiva para el policía, que aún no declaró, porque "su libertad durante la investigación preliminar podría favorecer el entorpecimiento de la investigación". "Claramente los hechos de las últimas 24 horas muestran eso", insistió Berguier, quien recordó que ayer la familia se encontró con un vallado humano de la Metropolitana en la casa y no pudieron ingresar hasta después de las 22.

"Acá hay una realidad incontrastable, Lucas es víctima, no está imputado de nada; está peleando por su vida con tres balas y el policía esta ileso, lo que revela que es insostenible que eso haya sido un enfrentamiento", completó Carpineti.

La abogada resaltó que los testigos "afirmaron que lo sucedido el lunes entre las 15.30 y 16 no fue un enfrentamiento, que Lucas no estaba armado sino que se trató de un accionar absolutamente ilegítimo por parte del agente Ayala de la Policía Metropolitana que hoy se encuentra detenido a la espera de declarar".

En cuanto a la versión instalada por la Metropolitana sobre un "enfrentamiento", la abogada valoró que "se logró revertir en casi 48 horas el relato policial, luego reforzado por declaraciones del ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro y por la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal".

"Un relato que hablaba de un enfrentamiento, y quedó muy claro que fue una tentativa de homicidio, así como que no se trató a un hecho vinculado a violencia de género, como dijo Vidal, lo cual habla de una irresponsabilidad de su parte, utilizando un tema tan sensible y desconociendo el hecho, el expediente judicial y sin haberse comunicado nunca con la familia de Lucas", apuntó.

Al referirse a Vidal, puntualizó que "ella debería tener cabal conocimiento de las condiciones en que se vive en ese inmueble del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)", en referencia al lugar donde ocurrieron los hechos.

Por su parte, la mamá del joven baleado, Carolina, profundamente conmovida reclamó "justicia" por su hijo, a quien "lo único que le interesa es su familia y su hija", y que "trabaja cuidando coches en la esquina de mi casa autorizado por el dueño del restaurante".

"Él no se merecía esto, y el hecho de que los vecinos se autoconvocaran inmediatamente para pedir justicia por él, habla de como lo quiere la gente en el barrio", dijo la mamá tras añadir que "él no hizo nada, sólo estaba en la puerta de su casa con la beba que fue testigo de todo", manifestó.

"Lo único que pido es justicia y que recen para que mi hijo salga adelante, porque está muy grave y no sabemos si va a volver a caminar", reclamó.

Lucas continúa internado en terapia intensiva en el Hospital Argerich en estado grave, a la espera que hoy sea operado. Anoche fue sometido a una traqueotomía y debería ser intervenido en la médula, donde le quedó alojada una bala, aunque los médicos ya anticiparon que los impactos "la destrozaron y no va a poder caminar ni utilizar las manos", denunció Rubén Cabello, padre del muchacho.

Compartir: 

Twitter

Lucas continúa internado en terapia intensiva en el Hospital Argerich en estado grave.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.