Sábado, 12 de diciembre de 2015 | Hoy
17:30 › QUINTA DE OLIVOS
El presidente Mauricio Macri sintetizó que “el eje central” del almuerzo con los 24 mandatarios provinciales “fue el tema de la coparticipación”, aunque sostuvo que “antes que (plantear) una nueva ley” al respecto es necesario avanzar hacia “mayor federalización con equilibrio en la distribución de ingresos”. Anticipó que habrá “equipos que van a ir provincia por provincia a coordinar una agenda de desarrollo” y dijo que les planteó “ser un equipo” para trabajar en tres ejes: “Pobreza cero, narcotráfico y mejora en la calidad institucional”.
"Les dije que tenemos que ser un equipo”, dijo Macri durante una conferencia de prensa posterior al almuerzo de trabajo en la Quinta de Olivos y sintetizó que les transmitió que "este momento del país pasaba por unir esfuerzos en los tres ejes: pobreza cero, narcotráfico y la mejora de la calidad institucional para que hayan a la mayor previsibilidad de nuestro país".
En materia de coparticipación, el flamante mandatario dijo que desde el Gobierno "ratificamos un compromiso con una Argentina federal y con equilibrio en la distribución de ingresos, antes que una nueva ley de coparticipación", y sostuvo que la alternativa será generar "una infraestructura que permita crecer". En este sentido adelantó que funcionarios de su gobierno "van a ir a coordinar provincia por provincia una agenda de desarrollo".
Ssostuvo que todos estuvieron de acuerdo en "mejorar las relaciones con el mundo y recibir inversiones" y al ser consultado por el decreto de Cristina Kirchner que acató el fallo de la Corte que exigió la devolución del 15 por ciento de los impuestos coparticipables a las provincias, dijo: "El tema está judicializado. La Justicia le quitó valor al decreto de la Presidenta (SIC). Estamos aquí para resolver problemas".
Para el santafesino Miguel Lifschitz, quien estuvo en la conferencia de prensa, "si llegamos una presentación ante la Corte es porque antes no hubo posibilidad de resolver un diálogo". Su par mendocino, Alfreedo Cornejo, dijo que "en la Argentina es muy desigual el reparto de los recursos" y opinó que "hay que ir hacia un nuevo reparto (...) apoyando medidas del gobierno nacional".
Por su parte, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, opinó que la reunión de este mediodía "abre una nueva tapa", y el salteño Juan Manuel Urtubey dijo que "hay que crecer a partir de la generación de empleo en el sector privado y tener una estrategia coherente para desarrollar actividades en la comunidad".
Del encuentro participaron la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma. También el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Juan,Sergio Uñac.
Asistieron además el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de Jujuy, Gerardo Morales. Completan la nómina el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.