21:52 › RALLY DAKAR

Largada y accidente

A horas de iniciada la 38º edición del Dakar, desde el predio de Tecnópolis, un Mini Cooper del binomio chino Guo Meiling y Liao Min se despistó mientras transitaba por el kilómetro 147 la Ruta 8, a la altura de la ciudad bonaerense de Arrecifes, y embistió a varios espectadores que se hallaban a la vera del camino. Hay ocho heridos, tres de gravedad.

El automóvil involucrado en el accidente es el número 360, que comandaba el binomio chino y los heridos fueron derivados al Hospital Santa Francisca Romana de Arrecifes. "Pasó de ser una fiesta a un infierno en un segundo. La piloto saltó y cuando cayó perdió el control del auto y se fue contra le gente. Fue una pesadilla", dijo a radio Rivadavia Agustín Canapino, piloto de carreras y que fue testigo del hecho. Otra persona que estaba en el lugar aseguró que el auto iba a alta velocidad en el momento del accidente.

Tras la largada simbólica de esta tarde en el predio de General Paz y Constituyente, los competidores enfrentarán a partir de mañana las 13 etapas por más de 9500 kilómetros a través de Argentina y Bolivia. Competirán 560 corredores de 60 nacionalidades, esta vez sin el desafío del desierto chileno de Atacama ni las dunas peruanas por las renuncias de ambos países a la coorganización.

Corren el Dakar Argentina-Bolivia 347 vehículos: 136 motos, 45 cuatriciclos, 111 autos y 55 camiones. La jornada inaugural cuenta con un breve prólogo de once kilómetros que determinará el orden de salida mañana desde la ciudad de Rosario rumbo a Villa Carlos Paz.

La primera etapa del domingo tendrá una especial de 227 kilómetros para motos y cuatriciclos y de 258 kilómetros para autos y camiones, en el marco de un trayecto de entre 632 y 668 kilómetros de recorrido total. "Estamos acá para ganar otra vez el Dakar. Prometo hacer todo mi esfuerzo para ganar otra vez", anticipó el qatarí Nasser Al Attiyah, quien a bordo de MINI All4 Racing buscará defender el título que conquistó en la última edición en 2015. El piloto ganó su primer Dakar en 2011 con un Volkswagen.

El sudafricano Giniel De Villiers, quien ganó en 2009 el Dakar en Sudamérica, se comprometió hoy a "buscar un puesto en el podio" con su Toyota. Las expectativas del equipo Peugeot se complicaron en tanto tras la sorpresiva renuncia de Perú a la edición 2016 del Dakar. Los franceses habían preparado su buggy Peugeot 2008 DKR para las dunas, con doble tracción, y ahora sin el Atacama ni las arenas peruanas debieron realizar cambios de último momento en el vehículo.

Para el español Carlos Sainz, "correr un Dakar de este tipo con un auto de dos ruedas motrices es un doble reto". "Confío mucho en que este año estamos mucho mejor preparados que el año pasado", cuando Peugeot enfrentó varios problemas en su regreso al Dakar, señaló Sainz, ganador en 2010 del Dakar.

En cuatriciclos (quads), los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli buscarán recuperar la gloria que los llevó a ganar cuatro títulos en el Dakar, luego de su ausencia en 2015, mientras que los pilotos rusos buscarán mantener vigente la supremacía de Kamaz en la categoría de los gigantes, los camiones.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.