Lunes, 11 de enero de 2016 | Hoy
16:48 › LA PLATA
Trabajadores cesanteados por el intendente Julio Garro, organizaciones políticas y sindicales marcharon hasta el edificio municipal para reclamar una reunión con el jefe comunal y la marcha atrás de los 4.500 despidos. El titular de la CTA, Hugo Yasky, fue uno de los dirigentes que exigió respuestas para los trabajadores y aseguró que la represión del viernes es el signo de "un gobierno represor". En tanto, la concejal del FpV, Florencia Saintout, informó que su bloque pidió que se anulen las cesantías y se convoque a una comisión para analizar la situación de los empleados.
La marcha se concretó este mediodía y se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes, tras lo cual los manifestantes entregaron un petitorio solicitando una audiencia con el intendente Julio Garro, a pesar de que el edificio municipal amenació vallado y con un cordón policial.
El viernes último, varios trabajadores municipales, a quienes no se les renovó el contrato laboral que finalizó el 31 de diciembre último, resultaron heridos con balas de goma cuando reclamaban por su reincorporación.
Frente al edificio comunal, Yasky consideró "un deber salir a la calle a expresar el repudio a la represión que hubo la semana pasada, porque hay que pagar los despidos y porque creemos que los trabajadores tienen que recibir respuestas y no balas de goma y palazos cada vez que salgan a la calle".
El titular de la CTA, en diálogo con Radio Estación Sur, resaltó que durante los gobiernos kirchneristas "no hubo represión" como la ocurrida contra trabajadores municipales y destacó: "Hubo paritarias libres, hubo posibilidad de que el movimiento sindical no solamente creciera en número sino también en militancia y eso no se podría haber hecho con un gobierno represor como el que ahora tenemos".
Por su parte, la concejal del FpV en La Plata y decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata expresó: "No vamos a admitir que en La Plata, una ciudad con una larga lucha democrática y por los derechos humanos, cuando se proteste terminen compañeras con 6 o 10 balas en la espalda".
"Hay que ser cobarde para responder así (con balas) a una manifestación por el trabajo", remarcó Saintout e informó que su bloque pidió que "se vuelva atrás con los despidos, se vuelva la situación a cero y que si hay que revisar algo se arme una comisión integrada por fuerzas ciudadanas, políticas y sociales, pero no se puede dejar a 4 mil trabajadores en la calle".
Otro de los que estuvo presente en la movilización fue Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, quien consideró necesario "un plan de lucha nacional, un paro de todos los trabajadores estatales, ya que no es algo que sucede solo en La Plata, si sumamos municipios y el Estado nacional son 17 mil los trabajadores despedidos por lo que hay que encarara una lucha unificada".
Además, Del Caño sostuvo que “hay una búsqueda de desprestigiar al trabajador del estado" y señaló que es "consecuencia del anterior gobierno. Muchos están con contratos basura y el justificativo de la actual gestión es que no lo están despidiendo sino que no les renuevan el contrato".
De todas formas, el legislador sostuvo que "no se puede despedir 4 mil trabajadores y decir 'ahora vamos a ver quiénes son los ñoquis y quiénes no'" e insistió: "Rechazamos esta política de despidos que anticipa un año de conflictividad. Si hay ñoquis realmente como dicen, bueno, deberían quitar el contrato de esas personas que no trabajan, otra cosa son los trabajadores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.