18:01 › TURQUíA

Al menos 10 muertos en un atentado en Estambul

El gobierno Ankara acusó al Estado Islámico del ataque suicida que causó la muerte un ciudadano peruano, otro noruego y ocho alemanes frente al Obelisco de Teodosio, situado en el barrio de Sultanahmet, uno de los centros turísticos del país. "El terrorismo nos amenaza a todos de igual manera, en Turquía, en Europa y en otros lugares. Pero no dejaremos que nos intimiden", advirtió el ministro germano de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, los médicos que asistieron al lugar identificaron varios alemanes, uno peruano y un noruego. Este último fue confirmado por las autoridades de Noruega. Tanto Kurtulmus como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntaron que el atacante suicida sería un sirio nacido en 1988. Según dijeron, el ataque fue una "reverberación" de los combates en la vecina Siria.

Desde Lima, la cancillería de Perú confirmó que uno de sus ciudadanos murió y otro resultó herido en este atentado suicida perpetrado en Turquía. "Hemos tomado conocimiento del fallecimiento de un connacional, que al parecer estaba de paseo, porque tiene un registro en un hotel de la ciudad", dijo el gobierno peruano.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el atentado, al que calificó de "acto asesino". "Hoy le tocó a Estambul, antes a París, Copenhague, Túnez y tantos otros lugares", dijo y añadió que "la meta es siempre la misma: nuestra vida en libertad y nuestras sociedades libres (...) Los terroristas son enemigos de todos los seres humanos libres, sí, son enemigos de toda humanidad".

"Pero justamente esta libertad y nuestra firmeza de actuar de forma conjunta con nuestros socios internacionales se impondrá por encima de estos terroristas", advirtió.

El hecho fue adjudicado al EI, que cometió varios atentados en Turquía, aunque principalmente dirigidos contra objetivos kurdos. Las milicias kurdas luchan contra el EI tanto en Siria como en Irak.

En el lugar donde ocurrió el atentado de esta mañana se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Hagia Sophia (o Santa Sofía) y el Palacio de Topkapi.

Esta no es la primera vez que alemanes son objetivo de atentados terroristas. El más luctuoso para Alemania tuvo lugar en la isla tunecina de Yerba en abril de 2002, cuando un camión explotó y mató a más de 20 personas, incluidos 14 turistas germanos. El ataque fue reivindicado por la red terrorista Al Qaeda.

Turquía es un destino muy popular entre los viajeros alemanes. Unos 5,5 millones de turistas germanos visitaron el país en 2015, 1,1 millones más que en 2010, señalan cifras de la Asociación Alemana de Turismo y de las autoridades turcas. Según estos datos, desde 2012 visitan Turquía un promedio de cinco millones de alemanes, lo que convierte al país en uno de los más visitados por los alemanes en la región del sur del Mediterráneo.

Compartir: 

Twitter

En la zona del atentado se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Palacio de Topkapi.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.