Martes, 12 de enero de 2016 | Hoy
20:10 › LA GIRA DE LA OPOSICIóN LATINOAMERICANA
El presidente mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con el expresidente de Chile y referente de la derecha trasandina, Sebastián Piñera, quien aseguró que el flamante jefe de Estado tiene una "visión más moderna" y celebró la sintonía del macrismo con la Alianza del Pacífico y el nuevo impulso a los tratados de libre comercio. El próximo líder opositor que visitará la Casa Rosada será el senador del PSDB Aécio Neves, quien encabezó el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
"Argentina está viviendo un verdadero renacimiento y período de esperanza, después de cuatro años de estancamiento, sin crecimiento, con tanta división y confrontación", consideró el expresidente de Chile y destacó que mantiene "una amistad con Macri desde hace muchos años".
Sobre la relación bilateral entre Argentina y Chile, sostuvo que en el último tiempo no se han aprovechado “todas las oportunidades pese a tener una relación muy amistosa”, y propuso avanzar en una integración que incluya la apertura de nuevos pasos fronterizos y una plena integración energética.
Piñera detalló que además el encuentro giró en torno "a los temas del mundo, de la situación económica mundial y de América Latina", por lo que destacó la necesidad de una "integración plena" entre la Argentina y Brasil con “tratados de libre comercio entre ellos y con el resto de los países de América Latina, pero también con el mundo”.
“Ese es un camino que con el Mercosur estuvo cerrado y yo siento que hoy en día se está abriendo, porque el presidente Macri tiene una visión mucho más moderna y sabe dónde están las grandes oportunidades y los grandes desafíos de la Argentina hacia el futuro”, sostuvo el dirigente chileno defensor del pinochetismo.
En ese sentido, Piñera destacó el armado de la Alianza del Pacífico, que lo tuvo como protagonista durante su mandato. “Sin dudas, son modelos distintos los que están siguiendo el Mercosur y la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico se ha integrado hacia su interior, pero además nos hemos integrado con el mundo. La verdadera integración en este mundo de la sociedad del conocimiento y la información no es solamente entre América Latina".
En tanto, desde Brasil, confirmaron la visita para el 2 de febrero de una comitiva encabezada por el excandidato presidencial de la oposición y senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves. El adelanto lo hizo el senador del opositor Partido del Movimiento Democrátivo Brasileño (PMDB) Ricardo Ferraco, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Según adelantó un comunicado de la oficina de Ferraco, el encuentro de Casa Rosada servirá para debatir sobre "la situación política y económica de América del Sur y el futuro del Mercosur", y también respecto de "otros temas sensibles en la región como libertad de prensa y derechos humanos".
Macri y Aécio Neves ya manifestaron públicamente su respaldo. El líder del PRO lo hizo cuando confesó que hubiese votado por Neves en el ballottage de enero de 2014 en el que la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff resultó reelecta, mientras que Neves hizo lo propio el año pasado de cara al ballottage en la Argentina. En aquella noche de victoria del macrismo, Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, estuvo presente en el búnker de Costa Salguero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.