19:40 › POR SU PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Hollande perdió a su ministra progre

Christiane Taubira renunció a su cargo como ministra de Justicia por su "gran disenso político" ante la proyectada reforma de la Constitución que incluye el estado de emergencia y la retirada de la ciudadanía francesa para las personas con doble nacionalidad encontradas culpables de crímenes terroristas. La funcionaria era considerada una figura icónica del ala izquierda en el Gobierno del Partido Socialista.

"Decidí mantenerme fiel a mí misma y mi compromiso", afirmó Taubira en París. La política señaló que la creciente amenaza terrorista no puede tener consecuencias militares, diplomáticas, políticas o simbólicas. Coincidió con el presidente François Hollande en la necesidad de abandonar su cargo al comenzar el debate en la Asamblea Nacional sobre la reforma constitucional, precisó el Elíseo.

En varias ocasiones Taubira había manifestado públicamente su rechazo a los planes del Gobierno de retirar la ciudadanía francesa a aquellos terroristas que hayan sido condenados y que tengan también otra nacionalidad. Hollande había anunciado esta medida a raíz de los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París.

"A veces, resistir significa quedarse, a veces resistir significa irse", escribió Taubira en Twitter. "Por lealtad a uno mismo, a nosotros, para que la ética y el derecho tengan la última palabra", agregó la ahora ex ministra.

Hollande nombró como sucesor de Taubira al socialista Jean-Jacques Urvoas, hasta ahora presidente de la Comisión de Derecho de la Asamblea Nacional. Urvoas, de 56 años, desempeñó el año pasado un papel clave en la aprobación de la nueva ley sobre los servicios de inteligencia.

La ministra saliente era considerada una figura icónica del ala izquierda en el Gobierno. De 63 años y natural de la Guayana francesa, Taubira, mujer de gran cultura, de fuerte personalidad y excelente oradora, era uno de los blancos favoritos de las críticas de la oposición de derecha y de extrema derecha desde que hizo adoptar la ley sobre el matrimonio homosexual, y fue objeto a menudo de insultos racistas por ser negra.

Respecto a la proyectada reforma constitucional, la ahora ex funcionaria había afirmado que retirar la ciudadanía francesa a terroristas que poseen una doble nacionalidad no sería conveniente porque su eficacia sería "absolutamente ridícula". No obstante, siempre había asegurado que defendería el proyecto en el Parlamento en nombre del Gobierno.

Compartir: 

Twitter

Taubira se dio a conocer sobre todo como enérgica defensora de la ley para legalizar el matrimonio homosexual en Francia, que fue aprobada a principios de 2013.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.