Lunes, 15 de febrero de 2016 | Hoy
16:57 › UNA MANIOBRA PARA QUEDARSE CON UNA SILLA EN LA MAGISTRATURA
El macrismo confirmó la designación del diputado Pablo Tonelli al imponerse por 7 votos a 5 en la reunión del Consejo de la Magistratura, y poco después el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento. Los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se aliaron para obtener su nombramiento con el aval del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, a pesar de que el reglamento habla de bloques y no de “interbloques”. La maniobra volvió a ser rechazada por el Frente para la Victoria, que argumenta que le correspondía ese lugar por ser la primera minoría en Diputados.
Un plenario extraordinario aprobó la incorporación del diputado del PRO Pablo Tonelli como nuevo integrante del Consejo de la Magistatura, en una banca que reclamaba para sí el Frente para la Victoria. La decisión fue adoptada pese a medidas cautelares desparramadas en varias jurisdicciones del país y a un juicio de admisibilidad pendiente en el propio Consejo.
La votación resultó a favor de Tonelli por siete votos contra cinco, y virtualmente modificó el juego de mayorías y minorías en el cuerpo. Con ocho consejeros, el oficialismo está a un paso de los 9 votos necesarios para tener los dos tercios del cuerpo que permite las propuestas de candidatos a jueces o el envío de un magistrado a juicio político.
El Frente para la Victoria había postulado a Mario Cleri para ocupar el cargo, pero el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, avaló la postulación de Tonelli con 112 votos nominales del bloque de Cambiemos y otros aliados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.