Jueves, 12 de enero de 2006 | Hoy
15:48 › GUALEGUAYCHú
Personal de la Aduana argentina situada en el puente que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos impidió esta mañana el paso de dos camiones que llevaban materiales para la empresa Botnia, una de las dos papeleras uruguayas cuestionadas aquí por el daño ambiental que podrían causar.
Así lo informó esta mañana el encargado de la Aduana, Adalberto Betancourt, quien precisó que detuvo los camiones "como parte de una modalidad que se puso en práctica con el tema ambiental". Anteriormente el mismo control fronterizo había cuestionado y demorado el transporte de elementos para las empresas ENCE, de España y Botnia, de Finlandia, que son fuertemente resistidas aquí.
La medida se produjo horas antes de que comience un nuevo corte de los puentes que comunican a Gualeguaychú con Fray Bentos y a Colón con Paysandú, 90 kilómetros al norte, por parte de los ambientalistas locales en reclamo de la paralización de las obras de las empresas de celulosa. La interrupción del tránsito comenzará a las 18 de mañana y duraría durante todo el fin de semana, en coincidencia con el recambio quincenal de turistas.
Los camiones demorados hoy habían partido desde Chile con estructuras metálicas y se dirigían hacia la planta de Botnia que se construye en Fray Bentos, indicó el funcionario de Aduana. Betancourt informó que "en estos momentos tenemos a la espera de resolución un cargamento destinado a una empresa Botnia". "El camión viene en tránsito desde Chile y tiene destino la empresa de Botnia en Fray Bentos. Se trata de estructuras metálicas", indicó.
El funcionario aduanero explicó que "al camión se lo detiene como parte de una modalidad que se puso en práctica con el tema ambiental. Nosotros detenemos la carga hasta que podamos constatar el origen real de la misma y para evitar lo que vulgarmente se llama una triangulación".
Esto significa, explicó que "la mercadería sea argentina y haya sido exportada inicialmente y luego enviada en tránsito para evitar los controles aduaneros". "En este caso, el material figura como fabricado en Chile y esta empresa transportista tiene antecedentes de haber pasado por el Puente Internacional General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos) y en todas las cargas declaran que es material destinado a la empresa Botnia", relató Betancourt.
Por otra parte, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, llamó a cortar también la ruta nacional 14, además de los puentes internacionales, y a realizar manifestaciones en la empresa Buquebús, en Buenos Aires, para complicar allí también el cruce de la frontera, en el marco de la lucha contra las papeleras.
De Angelis dijo que "se está jugando muy fuerte en la ruta (internacional) 136 (que lleva al puente General San Martín), pero yo creo que tenemos que jugar más fuerte todavía". "Lo de la ruta internacional se debe seguir haciendo, pero a
su vez tenemos que salir a concientizar gente en la ruta 14 con volanteadas, un domingo a la tarde".
Asimismo, aseguró que se está analizando ir hasta Buquebús, en Buenos Aires, "para mostrarle al gobierno nacional que estamos ahí, y que no sólo estamos contra las papeleras sino que además estamos peleando por nuestros derechos de soberanía. Nos están invadiendo nuestra soberanía por agua y por aire", consideró.
Fuente: DYN
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