Martes, 17 de enero de 2006 | Hoy
15:26 › JUICIO POLíTICO POR TRAGEDIA DE CROMAñóN
El suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, escuchaba este mediodía en la Legislatura porteña el detalle de los 16 cargos formulados en su contra por su desempeño en la tragedia de Cromañon, por la que murieron 194 personas.
La primera audiencia del juicio político que le sustancia la Legislatura comenzó cerca de las 10, una hora después de lo previsto, con la presencia de los legisladores que conforman la Sala Juzgadora, los fiscales del juicio, Ibarra -acompañado por sus abogados- y un grupo de 50 familiares de las víctimas de la tragedia de Once, ocurrida el 30 de diciembre del 2004.
Luego del inicio formal de la audiencia, el secretario de la Legislatura leyó la síntesis de los cargos que se le imputan al suspendido jefe comunal, tras lo cual Ibarra pidió que fueran leídas las imputaciones en forma completa, así después podría "hacer los planteos preliminares" de lo que se esperan serán las nulidades del proceso.
Cerca del mediodía, continuaba en el recinto la lectura de los cargos, que era seguida desde el Salón Eva Perón del histórico edificio de Perú al 100 por todos los secretarios que integran el gabinete porteño, quienes hoy por la mañana salieron a expresar su respaldo a Ibarra y a cargar contra el dirigente de PRO, Mauricio Macri, en declaraciones radiales.
También, esta primera audiencia era seguida de cerca por los familiares de las víctimas que no pudieron ingresar a la Legislatura y que, ante esta imposibilidad, que ya había sido conversada con anterioridad, efectuaron un corte parcial sobre la Avenida de Mayo, lo que ocasionó demoras en el tránsito dado que también estaba cerrado el paso por la Diagonal Sur.
Además, en ocasión del inicio formal del juicio político propiamente dicho, en las inmediaciones de la Legislatura fue desplegado un fuerte operativo de seguridad, que incluyó la presencia de 500 efectivos de la Policía Federal y un doble vallado del edificio comunal.
De los quince legisladores que integran la Sala Juzgadora -que es la que debe sustanciar el juicio político propiamente dicho- se encontraban presente catorce, con la sola ausencia de Gerardo Romagnoli, de Autodeterminación y Libertad, cuya recusación había requerido Ibarra por "prejuzgamiento", en un pedido que finalmente resultó frustrado.
Esta mañana, en declaraciones a la prensa al salir de su casa, en el barrio porteño de Villa Ortúzar, y en el marco de una manifestación de un grupo de familiares de Cromañón en su apoyo, Ibarra había dicho que esperaba que existiera "mucha racionalidad" en el proceso de juicio político que se sustancia en su contra.
En tanto, el proceso contra el suspendido jefe de gobierno porteño volvió a generar opiniones enfrentadas entre los familiares de las víctimas de la tragedia del boliche Cromañón.
De hecho, durante la madrugada, familiares que quieren la destitución de Ibarra mantuvieron una vigilia en la Legislatura, en tanto que esta tarde, a las 18, habrá un "abrazo" al edificio en respaldo del suspendido jefe de Gobierno.
De este modo, el planteo de nulidades por parte de Ibarra podría coincidir con el momento en el que se desarrolle afuera de la Legislatura la manifestación en su respaldo, dado que -según estimaban este mediodía en el recinto- la lectura de los cargos podría insumir hasta aproximadamente las 17.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.