Viernes, 20 de enero de 2006 | Hoy
18:18 › VUELVE DETRáS LAS REJAS EL AGRESOR DE JUAN PABLO II
Mehmet Ali Agca, quien en 1981 intentó matar al difunto Papa Juan Pablo II, ha sido detenido el viernes por la policía en Estambul y debe regresar a prisión como consecuencia de un dictamen del Tribunal de Casación que revoca la anterior decisión de liberarlo.
El Tribunal de Casación dictaminó por unanimidad que esta liberación no se debía haber realizado, señala la agencia de prensa Anatolia. La Corte establece que la pena purgada por Agca en Italia no se podía descontar de la que cumplió en Turquía por otros delitos y que por todo ello su liberación carece "de fundamento jurídico".
Mehmet Ali Agca, de 48 años de edad, ha sido detenido en Estambul poco después de que la Corte emitiese su fallo, afirmó el gobernador de esa ciudad, Muamer Guler. "Agca no opuso ninguna resistencia a nuestros agentes que han ido a buscarlo. No ha habido problemas", declaró a la cadena de televisión NTV, añadiendo que lo llevan a la sede de la policía de la localidad. Agca no había hecho ninguna aparición pública desde que fue puesto en libertad.
Salió de la cárcel de Kartal en Estambul el 12 de enero tras pasar casi veinticinco años entre rejas, 19 de ellos en Italia, después de herir gravemente de varios balazos al Papa en la plaza San Pedro en mayo de 1981 cuando tenía 23 años.
Los motivos de este atentado siguen siendo un misterio.Al intrincado código penal turco se añaden frecuentes amnistías que no hacen más que complicarlo. Además, en este expediente ha surgido un error de cálculo en la resolución del juez que lo puso en libertad sobre el número de años purgados por Agca en Italia, que ha cifrado en 20, en vez de 19 años y un mes.
En el año 2000 Agca fue extraditado a Turquía, donde fue encarcelado para purgar las penas por el asesinato de un célebre periodista liberal turco, Abdi Ipekci, en 1979 y por dos atracos en los años 1970. La liberación anticipada de Agca fue decidida por una corte de Estambul en virtud de una amnistía de 2002 y de remisiones de condena previstas en el código penal turco. Pero esta medida ha sido muy criticada y ha generado un profundo malestar en Turquía. "No digo que la liberación fuese errónea, pero sí que podría tratarse de un error", declaró el ministro de Justicia turco, Cemil Cicek, unas horas después de la salida de Agca de la cárcel. Cuatro días después, el Ministro recurrió a la Corte de Casación para pedir la anulación de la resolución.
En una primera reacción del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, en el poder en Turquía), Sadulá Ergin, vicepresidente del grupo parlamentario, ha afirmado que la resolución de la Corte de Casación "subsana" una decisión judicial anterior. El abogado de Agca, Mustafá Demirbag, declaró a la televisión NTV que respetarán "todas las decisiones de la justicia turca independiente".
La prensa turca publicó desde su liberación varios fragmentos de cartas delirantes que escribió en la cárcel, en las que se presenta como voluntario para asesinar al jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden, o afirma haber rechazado una oferta del Vaticano para ser cardenal.Además, dice ser la reencarnación de Jesucristo y firma en algunos de sus escritos: "El Mesías".
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.