Martes, 24 de enero de 2006 | Hoy
14:50 › CUBA
Un millón de cubanos, encabezados por el presidente Fidel Castro, protestaron hoy en La Habana contra Estados Unidos por la probable liberación de un ex agente de la CIA acusado de terrorismo contra Cuba y Venezuela.
Una auténtica marea humana, llegada desde distintas zonas de la capital, flameaba banderas cubanas y entonaba consignas revolucionarias al marchar frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. La marcha fue convocada para repudiar la probable liberación, prevista para hoy, del activista venezolano Luis Posada Carriles, preso en Estados Unidos y requerido en extradición por Cuba y Venezuela por una serie de atentados contra intereses cubanos.
Los manifestantes protestaban también por la colocación de un letrero electrónico en la Oficina de Interses estadounidense en el que día y noche se denuncian violaciones a los derechos humanos en Cuba y se llama a establecer una democracia en la isla comunista. Junto al mandatario participan en la demostración, a la cabeza de la Marcha del Pueblo Combatiente, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el gobierno y el Estado.
Personalidades latinoamericanas solidarias con Cuba, entre ellas el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega y el diputado kirchnerista Miguel Bonasso, también se encuentraban en la marcha. Estudiantes universitarios y trabajadores sociales, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y el niño Elián González, repatriado tras ser retenido por familiares en Estados Unidos, también estaban presentes en el acto.
La televisión estatal cubana cifró en un millón de personas el número de manifestantes y mostró escenas aéreas de la marcha, que abarcaba más de un kilómetro de recorrido. En un discurso televisivo en el que convocó la marcha, Castro dijo ayer que Estados Unidos busca poner fin a las mínimas relaciones que mantienen ambos países. Estados Unidos y Cuba son enemigos desde el triunfo de la revolución comunista que llevó a Castro al poder, en 1959. Estados Unidos impuso a Cuba un embargo comercial en 1962.
Castro dijo ayer que la audiencia prevista para hoy de Posada Carriles en Texas, donde fue detenido en mayo pasado por ingresar de manera ilegal desde México, tiene como fin darle la libertad condicional. Estados Unidos dice que Posada Carriles, de 77 años y ex agente de la CIA, no será extraditado ni acusado de otros delitos. Cuba y Venezuela, dos países con gobiernos rivales de Washington, solicitan la extradición de Posada Carriles por organizar varios atentados, entre ellos la voladura de un avión comercial cubano en 1976, en la que murieron 73 personas.
Fuente: Télam-SNI
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.