Martes, 24 de enero de 2006 | Hoy
16:01 › INVESTIGAN EL FUNCIONAMIENTO DE CáRCELES CLANDESTINAS DE LA CIA
Un investigador europeo dijo que hay "pruebas convergentes" de un sistema de "reubicación y subcontratación" de la tortura en Europa, aunque admitió que no reunió indicios "formales irrefutables" sobre el funcionamiento de cárceles clandestinas de la CIA estadounidense.
"Quedó probado que individuos fueron secuestrados, privados de su libertad y transportados en Europa para ser entregados a países en los que sufrieron torturas", dijo el suizo Dick Marty en un reporte provisional de la investigación encargada por el Consejo de Europa. Marty subrayó que hay denuncias de cientos de casos de traslados ilegales, por lo que no resulta "verosímil que los Gobiernos europeos, o al menos sus servicios secretos, no hayan estado al corriente" del sistema, informó la versión digital del diario El País de Madrid.
"Existe una gran cantidad de pruebas convergentes que apuntan a la existencia de un sistema de reubicación o outsourcing (subcontratación) de la tortura", apuntó el suizo. Marty fue designado hace tres meses por el Consejo de Europa, que agrupa a 46 países, para investigar las denuncias sobre la existencia de cárceles secretas de la CIA estadounidense en las que se aplicaban torturas a los sospechosos de terrorismo en Europa del este.
Sobre este punto, el suizo expresó que "en este momento no hay pruebas formales, irrefutables, de la existencia de cárceles secretas en Rumania, Polonia u otros países". Pero aclaró que hay indicios que llevan a alentar la continuación en las indagaciones. Además, en un párrafo en tono de queja, Marty alegó que la falta de pruebas sobre este punto puede tener relación con las condiciones de su trabajo.
"No tengo medios de investigación especiales y dispongo de una logística rudimentaria", apuntó. La prensa internacional informó en los últimos meses que más de cien personas fueron secuestradas en Europa y trasladadas hacia otro país, donde sufrieron torturas. Las denuncias agregan que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos utilizó para esos trasladados aeropuertos europeos, por lo que Marty deduce que los gobiernos o los servicios secretos de las naciones involucrados no podían desconocer lo que sucedía.
El investigador, dijo la agencia alemana DPA, depositó esperanzas en que nueva evidencia salga a la luz cuando Eurocontrol, la organización europea para la seguridad del tráfico aéreo, dé a conocer informaciones sobre las rutas de vuelo de los aviones utilizados por la CIA.
Fuente: Télam-SNI
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.