Martes, 24 de enero de 2006 | Hoy
16:38 › HAITí, LOS CASCOS AZULES Y LA MISIóN DE ESTABILIZACIóN
El ex presidente Fernando Henrique Cardoso criticó la permanencia de Brasil al frente de la misión de cascos azules de la ONU (Minustah) que procura la estabilización de Haití, según publicó este martes el diario O Estado de Sao Paulo.
"No consigo ver cuál es el interés nacional en esa cuestión", declaró Cardoso al corresponsal del diario en Ginebra tras asistir a una reunión en la sede de la ONU. "Veo con preocupación la participación de Brasil en Haití, principalmente por la extensión y duración de la misión. La situación es cada vez más compleja y no hay ni una fecha para el retorno de los soldados brasileños", dijo el líder socialdemócrata que gobernó entre 1995 y 2003.
La Minustah asumió en junio de 2004 bajo comando brasileño el relevo de las tropas estadounidenses y francesas que entraron al país tras la rebelión armada que forzó la salida del presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.La violenta crisis política de Haití aun no ha sido conjurada. La permanencia de las tropas brasileñas comenzó a ser cuestionada hace dos semanas cuando el general Urano Teixeira da Matta Bacellar, jefe de los cascos azules, fue encontrado muerto en su hotel en Puerto Príncipe. La investigación concluyó en que se suicidó. Unos 6.000 soldados de 21 países, 1.200 de ellos de Brasil, integran esa fuerza de paz que desde el lunes es comandada por el general brasileño Jose Elito Carvalho Siqueira, sustituto del fallecido Teixeira da Matta
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.