Martes, 16 de mayo de 2006 | Hoy
15:28 › 6.000 GUARDIAS NACIONALES ESTARáN DURANTE UN AñO EN LA FRONTERA ENTRE MEXICO Y EEUU
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, rechazó este martes que el envío por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, de 6.000 soldados a la frontera común suponga una militarización de la zona y aseguró que su gobierno no tomará una medida recíproca.
"Militarizarla sería que el Ejército estuviera verdaderamente en funciones dentro del territorio, haciendo labores de retener a personas, de estar usando realmente la fuerza de esa manera", declaró Derbez a la emisora Televisa.
Bush "ha dicho muy claramente (...) que los 6.000 guardias nacionales estarán por un año (...) sólo en ocupaciones de apoyo" a la patrulla fronteriza, añadió el canciller mexicano.
"No se debe considerar por esta razón militarización en el sentido estricto formal", opinó. Bush anunció el lunes en un discurso televisado a la nación el envío de 6.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, en coordinación con los gobernadores de los cuatro estados fronterizos.
Fuenta: AFP
Ver edición impresa© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.