Martes, 18 de julio de 2006 | Hoy
16:05 › 12° ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA
Hoy fueron recordadas las 85 víctimas del atentado a la AMIA de 1994. Hoy se cumplen 12 años. En el acto se reeditó el reclamo para que se esclarezca el ataque y las críticas a la justicia y a ex miembros del gobierno de Carlos Menem, y en el que se pidió que el hecho sea considerado un crimen de "lesa humanidad". La defensa de la ofensiva israelí en el Líbano no estuvo ausente en el acto.
"La impunidad, al igual que la corrupción, son flagelos del mundo, y cuando el Estado y la justicia dejan impune atentados de lesa humanidad, afectan y violan los derechos de los ciudadanos", expresó el titular de la AMIA, Luis Grynwald, durante el acto. De esta forma, la comunidad judía exhortó a que el atentado sea declarado "crimen de lesa humanidad", una condición necesaria para evitar que la causa preescriba.
La ceremonia estuvo marcada también por el reclamo para que el atentado sea esclarecido y por cuestionamientos que dedicó al gobierno de Menem y a los funcionarios judiciales que estuvieron a cargo de la investigación en sus diferentes etapas.
"A los jueces y fiscales les decimos que el tiempo se acaba, que la paciencia de la sociedad también; queremos que se haga justicia, que no se vuelva a defraudarnos; queremos una investigación seria y profunda, y no una caza de brujas", sintetizó Grynwald. Además, concretamente Grynwald le pidió al juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación de las irregularidades cometidas en la causa, que cite a indagatoria al ex presidente Menem y al ex ministro del Interior Carlos Corach.
También hubo espacio en el acto para que los principales referentes judíos del país profundizaran su pedido al gobierno nacional de mayor colaboración en la búsqueda de los culpables y cómplices del ataque terrorista. "Señor presidente: ya no alcanza con que usted se comprometa y que después muchos de esos compromisos se pierdan en la burocracia estatal", dijo el representante de Familiares de Víctimas del atentado contra la AMIA, Luis Czyczewsky.
Los ataques militares entre Israel y el Líbano de los últimos días tuvieron también un lugar en la ceremonia, dado que algunos miembros de la comunidad judía insistieron con su condena a Irán y a la organización chiíta Hezbollah, a los que considera ideólogos de la explosión de la AMIA. "Existen sobradas pruebas que señalan a Irán como ideólogo del atentado; ¡qué esperamos para romper relaciones diplomáticas con Irán!", remarcó Grynwald, en otro tramo de su discurso.
El embajador de Israel, Rafael Eldad, aprovechó las consultas periodísticas para criticar la manifestación que ayer se llevó a cabo ayer en el centro porteño en repudio a la escalada militar israelí.
Eldad se quejó de que haya grupos en la ciudad de Buenos Aires "que abiertamente sigan alentando a los terroristas", en alusión a la marcha que se produjo ayer en la avenida de Mayo, donde miembros de comunidades árabes acompañados por las Madres de Plaza de Mayo, partidos políticos de izquierda y movimientos piqueteros como Barrios de Pie y el Polo Obrero, repudiaron el ataque israelí sobre territorio libanés.
Poco antes, a las 9.53 -la misma hora en que voló la sede de la mutual judía en 1994-, se escuchó la sirena que recuerda la explosión frente al edificio de la AMIA, reconstruido tras el ataque en Pasteur 633. Así comenzó el homenaje a las 85 víctimas del atentado, al que asistieron miembros del Congreso Judío Mundial que desde el domingo sesiona en Buenos Aires, y autoridades nacionales.
En representación del gobierno de Néstor Kirchner estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. También participaron de la ceremonia el ministro de Eduación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.
Fuente: Agencias
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.