19:51 › UN NIñO BRASILERO MURIó EN BOMBARDEO A LíBANO

Brasil criticó la "represalia militar desproporcionada" de Israel

El gobierno de Brasil expresó hoy su condena a la "represalia militar desproporcionada" de Israel en Líbano y su "consternación" por la muerte de un niño brasileño en esos ataques. Ya son 6 los brasileros muertos desde el comienzo de los bombardeos. Venezuela por su parte notificó a Israel el desplazamiento de una caravana de evacuados en Beirut para evitar el bombardeo sobre ellos.

"El gobierno brasileño recibió con grave consternación la noticia del fallecimiento de otro ciudadano brasileño, el menor Bassel Tormos, de ocho años", dijo la Cancillería en un comunicado.

El niño "fue víctima de las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en la localidad de Tallousa, en el sur del Líbano", agregó.

El consulado general de Brasil en Beirut comunicó a la Cancillería que la madre y un hermano del niño resultaron heridos en el ataque israelí.

La familia reside en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, donde nacieron los niños, y estaban en Líbano de vacaciones. La Cancillería no informó cuándo ocurrió el suceso.

"Brasil reitera su condena a la represalia militar desproporcionada del gobierno de Israel, que ha llevado a la pérdida de vidas inocentes y a graves daños a la infraestructura libanesa, con consecuencias a largo plazo sobre la población civil", aseguró.

El comunicado agrega que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lamenta el fallecimiento de una nueva víctima brasileña y renueva su apoyo a las iniciativas diplomáticas, "en especial a la Misión de Alto Nivel enviada por el secretario general de las Naciones Unidas en busca de un inmediato alto el fuego en la zona de conflicto".

Seis brasileños han muerto en el Líbano desde que comenzaron los ataques de Israel.

La Cancillería precisó además que un avión de la Fuerza Aérea llegó hoy al aeropuerto de Guararapes, en Recife, capital del estado de Pernambuco, con 98 brasileños evacuados del Líbano el domingo.

Tras permanecer dos horas en esa ciudad del extremo este de Brasil, el avión partió rumbo a Sao Paulo y Río de Janeiro, a donde tenía previsto llegar cerca de las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Un total de 122 turistas y empresarios brasileños fueronretirados de Beirut por carretera en un viaje de 18 horas y llevados a Turquía, en una operación organizada por la Cancillería brasileña.

Quienes decidieron regresar a Brasil fueron recogidos en la ciudad turca de Adana por el avión de la Fuerza Aérea poco después de la medianoche del lunes.

Miles de extranjeros han abandonado Líbano en los últimos días, huyendo de los bombardeos israelíes, que han dejado hasta ahora unos 200 muertos, la mayoría civiles.

Los ataques comenzaron el pasado miércoles en represalia por la captura de dos soldados israelíes por parte de las milicias del grupo político-guerrillero Hezbolá.

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.